domingo, abril 29, 2007

LA PERRITA LAIKA

El correo húngaro recuerda un importante hito de la historia de la conquista del espacio, el lanzamiento del cohete Sputnik con la perrita Laika, el primer ser vivo en viajar al espacio.
En 2007 se cumple el 50 aniversario de este acontecimiento.
El sello conmemorativo de Hungría reproduce la imagen de Laika, el perfil del satélite Sputnik y el planeta azul visto desde el satélite.
Los sellos impresos en offset, con facial 350 forint tienen una tirada de 450.000 ejemplares.
La perra Laika (en ruso Лайка), además de ser una raza de perros de Siberia y el norte de Rusia fue el primer ser en orbitar la Tierra.
Lo hizo a bordo de la nave Sputnik 2, el 3 de noviembre 1957; un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita.
Al igual que otros animales en el espacio, Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado.
La causa de su muerte es probablemente una combinación del estrés sufrido, y el sobrecalentamiento que tal vez fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave.
Laika aparece en el Monumento a los Conquistadores del espacio (erigido en 1964) en Moscú.
Sin embargo, la probable causa no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo.
Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de micro gravedad, abriendo camino así a la participación humana en vuelos espaciales.

Laika era una perra callejera de Moscú que tenía aproximadamente 6 kg y 3 años de edad, cuando fue capturada para el programa espacial soviético. Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita), después Zhuchka (bichito), y luego Limonchik (limoncito), para finalmente llamarle Laika, debido a su raza. Los perros capturados eran mantenidos en un centro de investigación en esta ciudad, y tres de ellos fueron probados y entrenados para las demandas de la misión: Laika, Albina y Mushka.
Tags Blogalaxia:

miércoles, abril 25, 2007

Movimiento Scout , Centenario de su creación

Un año más, los países miembros de PostEurop (Asociación de Operadores Postales Públicos Europeos) ponen en circulación la serie Europa, con un tema en común, dedicada en esta ocasión al Movimiento Scout al cumplirse el Centenario de su creación.

Fue el militar británico Robert Stephenson Smith Baden-Powel (Londres 1857 - Nyeri, Kenya, 1941) quien fundó el Movimiento Scout en el año 1907. Con una destacada carrera militar, en la que se reveló como un excelente explorador, “Scout” en inglés, luchó en la guerra contra los Boers en Sudáfrica, defendiendo valerosamente la ciudad asediada de Mafeking (1899-1900). Para ello se sirvió de un grupo de muchachos uniformados a los que instruyó en determinadas tareas, como llevar mensajes y órdenes a los soldados, hacer de centinelas y ayudar en la distribución de medicinas y alimentos, responsabilizándoles de sus funciones. Esta idea sobre la responsabilidad juvenil le llevaría a fundar el Movimiento Scout.

Autor de varios libros sobre métodos educativos, en 1907 Baden-Powel reunió en la isla de Brownsea, al sur de Inglaterra, a un grupo de 20 muchachos de distintas edades y estamentos sociales para enseñarles técnicas de supervivencia al aire libre, construir refugios, preparar sus propios alimentos, recorrer la naturaleza, observar a los animales, instruirles sobre primeros auxilios... Se trataba del primer campamento experimental que daría paso inmediatamente al conocido Movimiento Scout que pretende, en definitiva, el desarrollo físico y mental de niños y jóvenes de ambos sexos, para que puedan desempeñar un papel constructivo en la sociedad.

En la actualidad, el escultismo es un movimiento educativo que cuenta con más de 28 millones de personas repartidas por todo el mundo -entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres- que además de la idea originaria de vida al aire libre y trabajo en equipo, colaboran en tareas de ayuda humanitaria, analfabetismo, formación profesional, prevención y lucha contra el sida y la drogodependencia, protección de menores y un largo etcétera, en cooperación con instituciones como UNICEF, UNESCO y Naciones Unidas.

En el sello de España se reproduce el logotipo del centenario con la flor de lis, emblema mundial del Movimiento Scout y el lema “Un mundo, una promesa”.

Información facilitada por Correos.

domingo, abril 22, 2007

EXPOSICIÓN NACIONAL DE FILATELIA JUVENIL “JUVENIA 2007”

El día 28 de abril el Correo pondrá en circulación el sello dedicado al casco histórico de Calahorra y que conmemorará la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil JUVENIA 2007, exposición que tendrá lugar en la citada ciudad de Calahorra (La Rioja) durante los días 28 de abril a 5 de mayo. La presentación de dicho sello será en la Sala Cultural de CajaRioja a las 12:00 horas.

PROGRAMA DE ACTOS (RESUMEN)
Sábado, 28 de abril
12,00 Presentación del sello conmemorativo
13,00 Inauguración oficial y apertura estafeta de correos. Matasellos Primer Día.
Domingo, 29 de abril
9,30 Apertura de la Exposición. Estafeta de correos. Matasellos especial.
13,00 Comida degustación de verduras de la tierra.
Lunes, 30 de abril
19,30 Conferencia“La Comisión de Juventud de FESOFI", ponente: Miguel Ángel García Fernández
Martes, 1 de mayo
Encuentro de asociaciones juveniles y talleres de iniciación a la filatelia
Miércoles, 2 de mayo
17,00 Visita cultural a la ciudad
Jueves, 3 de mayo
20,00 Charla coloquio sobre filatelia juvenil
Viernes, 4 de mayo
Acto de presentación de JUVENIA'2009 por el Grupo Filatélico de Mieres, (Asturias)
Sábado, 5 de mayo
13,00 Clausura

Además se contará con el Stand de la Real Casa de la moneda, y en diversos días habrá espectáculos lúdico-culturales, musicales y teatrales

Durante los días 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2006, Felipe Villamartín, Monitor Nacional de la Comisión de Juventud de FESOFI, explica a los niños del Colegio Santa Teresa de Calahorra, cómo preparar, organizar y montar el material de una colección a través de los paneles que componen la Exposición Escolar de Filatelia "El Mundo de los sellos" (la antigua Itinerante). Fue un buen ensayo con vistas a la Exposición Nacional JUVENIA 2007 que se realizará entre abril y mayo de 2007.
Stand promocional de JUVENIA 2007 en el encuentro de asociaciones de Calahorra, celebrado en el Paseo del Mercadal

sábado, abril 21, 2007

"CULTURA Y FILATELIA" obtiene medalla en Exfilna 2007


La participación de esta página en la Exposición Filatélica Nacional "Exfilna 2007" se cierra con saldo positivo para esta joven iniciativa. Este blog va a cumplir sus 6 meses de funcionamiento.

En el Palmares obtiene Medalla de Bronce Plateado. Ahora tocar seguir creciendo con nuevos contenidos y estudios. Gracias a todos.

Astérix y sus amigos celebran el 80 aniversario de Uderzo

El tebeo y los comics celebran hasta el domingo en la Feria de Montjuïc su encuentro anual.
Hasta seis cumpleaños seguidos se festejarán en el XXV Salón Internacional del Cómic de Barcelona , que espera igualar los 95.000 visitantes del año pasado.
El aniversario más destacado es el del padre de Astérix y Obélix , Albert Uderzo , que el 25 de abril soplará 80 velas.
Emisión especial del Correo Belga de 26 de septiembre de 2005

Para celebrarlo, la feria presenta, antes que en Francia y en primicia mundial, el álbum "Astérix y sus amigos" que en España edita Salvat.
Astérix

Este homenaje se completa con una exposición en la que Forges, Zep o Juanjo Guarnido muestra historietas basadas en los famosos personajes de la Galia.
Assurancetourix

También se hacen mayores la revista El Jueves y Norma Editorial (30 años), Planeta DeAgostini Comic y el propio salón (25 años).
Panoramix

Respecto al famoso reportero creado por Hergé (Tintín), varias mesas redondas analizarán su influencia en el cómic actual. Este año está prevista la asistencia, entre muchos otros autores, de Joe Sacco, Howard Chaykin, J.G. Jones, Jimmy Palmiotti, Alex Robinson, Pierre Christin, Gipi, Enrique Breccia y Enki Bilal.
Obélix
Respecto a las exposiciones que se pueden ver, aparte de la titulada «Astérix y sus amigos», las dedicadas a los ganadores de los premios de la edición anterior, Víctor de la Fuente, Pablo Auladell y Blacksad, la protagonizada por la relación entre cómic y novela negra, la historia de Cataluña en viñetas, dos exposiciones dedicadas a los aniversarios de la revista «El Jueves» y de la Escuela Joso, y otra sobre el álbum de moda, «300».
Abraracourcix
El Salón del Cómic, que ocupará 16.000 metros cuadrados de la Feria de Barcelona.

Vista del banquete con Astérix
Emisión de Guernsey dedicada a Astérix
Los héroes de papel son los que tendrán la última palabra.

domingo, abril 08, 2007

UPU (3ª PARTE): LA UPU Y LA FILATELIA

Coleccionar sellos de correos sigue siendo uno de los pasatiempos mas populares del mundo.
El sello ofrece una visión del patrimonio cultural, artistico, histórico y natural del país de emisión.
La emisión y venta de sellos de Correos son de la competencia interna de las autoridades postales emisoras.
Sin embargo , en el actual contexto de búsqueda de beneficios motivada por un entorno comercial competitivo, el enorme potencial económico del sector de la filatelia suscitó varias prácticas abusivas que perjudican la imagen de marca de la filatelia.Bajo los auspicios de la UPU, la Asociación Mundial para el Desarrollo de la Filatelia (AMDF) sirve de foro para los socios del sector de la filatelia,entre los cuales se cuentan los Correos, los representantes fiatélicos, los editores de catálogos, los impresores de seguridad y los comerciantes de sellos.
La AMDF realiza actividades de sensibilización para combatir esas prácticas ilícitas, hacer conocer las mejores prácticas, tambien explicadas en el Código de Deontología Filatélica, y envia regularmente a los Correos del mundo entero información sobre las emisiones ilícitas de sellos. El sector de la filatelia tiene aún grandes posibilidades de crecimiento. En los últimos años los Correos lanzaron estrategias de marketing innovadoras destinadas a promover la filatelia, por ejemplo, utilizando modernas técnicas de fabricación de sellos de correos y desarrollando ampliamente el nuevo concepto de sellos personalizados.Gracias al sistema de numeración de la AMDF (WNS) que numera los sellos emitidos oficialmente por las autoridades postales, el coleccionista puede buscar sobre una base temática. Tambien puede buscar de forma exhaustiva todos los sellos emitidos desde 2002 por los paises adheridos al sistema. El emblema de la UPU es un simbolo cargado de historia y se inspira en el monumento a la Unión Postal Universal erigido a comienzos del siglo XX en Berna.
La estatua de bronce y granito, que conmemora la fundación de la unión en 1874, fue inaugurada el 9 de octubre de 1909. Hay una foto de esta estatua en el artículo 2 de esta serie que vengo publicando sobre la UPU.
La estatua es obra del escultor francés René de Saint Marceau, miembro de la Academia de Bellas Artes de París.El artista fue designado para ejecutar esta obra como resultado de un concurso internacional organizado por el gobierno suizo sobre el tema "alrededor del mundo".La escultura de este artista encarna la misión verdaderamente universal de la UPU, pues representa a cinco mensajeros, que simbolizan los cinco continentes, que se transmiten cartas alrededor del globo terráqueo.
La representación simbólica del monumento se impuso progresivamente como el emblema distintivo de la Unión.
En 1951, el logotipo apareció por primera vez en la tapa de Union Postale, la revista de la UPU, y fue utilizado luego en los sobres y documentos oficiales. El Consejo ejecutivo lo adoptó como emblema oficial de la Unión en 1967.