domingo, octubre 21, 2007

80 ANIVERSARIO DE SAINT EXUPÉRY EN CABO JUBY

Antoine de Saint Exupéry fue uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales, un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa.
Comenzó trabajando en la Aeropostale (Cia. Latecoere, antecesora de Air France) y compagina el trabajo con la literatura, escribiendo varios libros, siendo el mas famoso "El Principito".
Se ha recordado su labor con el Rally Aéreo Toulouse (Francia) - Saint Louis (Senegal) que rememora esta antigua ruta aérea de la que fue piloto el escritor francés.
Una veintena de avionetas tomaron tierra en El Altet (Alicante), para continuar ruta hacia Tanger, pasando por lugares como Tarfaya, Cabo Juby y Villa Cisneros.
Tarfaya (Marruecos) ha celebrado un festival cultural donde se ha rendido homenaje al escritor.
Saint Exupery fue jefe de escala en la antigua colonia española de Cabo Juby de las lineas aéreas francesas Latecoére, precursoras de Air France.
Durante la Segunda Guerra Mundial escapó a Nueva York, regresando posteriormente a Francia para volar junto a las fuerzas aliadas. Muere a los 43 años (el 31 de julio de 1944)en un accidente aereo en el Mar Mediterráneo, cerca de Marsella.
Aunque no siempre autobiográfico, el trabajo de Saint Exupéry fue inspirado en gran medida por su experiencia como piloto en sus vuelos postales.
Una excepción es Le Petit Prince (El Principito), su libro más famoso, un relato poético ilustrado en el cual él se imagina varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide.
De muchas formas, El Principito es una historia filosófica, con énfasis en la crítica social y el mundo adulto. A un asteroide (#2578) le fue otorgado el nombre de Saint-Exupéry en 1975 en honor a su reconocimiento mundial.
En la guía literaria Buenos Aires, al pie de la letra , el escritor Alvaro Abós habla de la permanencia de Saint-Exupéry en Buenos Aires, cuando se hizo cargo del correo aeropostal.

El autor de El Principito vivió en los altos de la Galería Güemes. En uno de sus viajes a la Patagonia adoptó un cachorro de foca, muy sociable, que vivía en la bañera de la casa y se arrastraba para recibir al escritor, cuando volvía de sus viajes.

Se recuerdan sus vuelos aeropostales por África y el continente americano.

Gracias a Wikipedia de la cual se han sacado algunos datos para este artículo.