miércoles, noviembre 28, 2007

EXCURSIÓN EN LA HISTORIA DE LAS EXPOSICIONES "PRAGA" (6ª PARTE)

PRAGA 1988
La exposición mundial de filatelia de 1988 fue celebrada del 26 de agosto al 4 de septiembre, de nuevo bajo patrocinio del presidente de la República, Gustav Husák, quién inauguró la exposición y el Congreso de la FIP. Se celebró en los lugares tradicionales: el Palacio de Congresos, el Pabellón de Deportes (donde se ubicaron las colecciones temáticas), el Parque del Ocio, el Palacio de U Hybernů y el Museo Postal.
Se celebró también la Exposición "El Arte y el Sello", una exposición de pinturas y de sellos. La Unión Postal Universal (UPU) estuvo presente al enviar a esta Exposición a sus máximos representantes que participaron en la apertura de la muestra.
La exposición fue visitada por más de doscientas mil personas. Para un gran número de visitantes, la exposición era una experiencia nueva y agotadora debido a su tamaño y distancias entre los lugares de celebración y también porque las entradas permitieron la entrada a cada edificio solamente una vez. Las colecciones expuestas tradicionales presentaron colecciones de 116 países y territorios y sobre noventa los diversos temas de la clase temática. Además de la diversidad, el requisito para aceptar las colecciones debía ser su alta calidad filatélica. Las colecciones fueron valoradas de acuerdo con las regulaciones generales y especiales nuevamente instituidas.

Un total de 928 colecciones fueron juzgadas en la clase de competición, el número más grande - 239 - estaba en la clase tradicional. 177 títulos fueron juzgados en la clase de Literatura. Había colecciones de 55 países. El número más grande era de República Federal de Alemania (106), mientras que había solamente 84 checoslovacas. 47 colecciones fueron exhibidas en las clases no competitivas. En conjunto un 10% de las colecciones expuestas eran de Checoslovaquia.

Las colecciones fueron evaluadas por un Jurado Internacional que constaba de 53 miembros y 13 observadores de los 36 países miembros de la FIP. Doce miembros del jurado y un observador eran de Checoslovaquia.

Ladislav Dvořáček condujo nuevamente al Jurado. El gran premio honorario de la exposición, donado por el Presidente de la República, fue para A. Fillinger de Francia para la colección “El ejército francés en el período de Louis XIV a Charles X”.

El Prix magnífico internacional fue concedido a Z. Mikulski de Suiza para “Rusia, URSS 1918 - 1938 y Polonia 1858 - 1870”. El Prix magnífico nacional fue concedido a F.W. Hefer de República Federal de Alemania para “Checoslovaquia 1918 - 1939.” Nuevamente se expuso el legendario sello de Isla Mauricio (de la colección de H. Schnabel de República Federal de Alemania) o una parte de la colección de filatelia olímpica del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Don Juan Antonio Samaranch.
Se conmemoraba también los 100 años de Filatelia Organizada en Checoslovaquia. En la exposición había la oportunidad de comprar Naciones Unidas y también sellos de las islas finlandesas y de Aland. Una moneda de plata de 100 coronas que conmemoraba esta Exposición también pudo ser adquirida por los numerosos visitantes. Por supuesto, fue numerosa la presencia de casas filatélicas en la feria comercial y muchos los países representados contando con numerosos matasellos. El programa de la exposición fue muy detallado y, además de acontecimientos oficiales, también incluyó programas culturales, de proyecciones de películas, discusiones sobre sellos y su creación, así como una subasta internacional de la casa POFIS.
El Museo Postal se inauguró en un edificio completamente reconstruido cerca del río Vltava, originario de la Edad Media, reconstruido muchas veces en los siglos pasados y conocido por los murales de Josef Navrátil. Lamentablemente, la producción de sellos de correos, las hojas de impresión, bloques y postales relacionados con PRAGA 1988 fueron excesivos: 23 sellos de correos, 20 Hojas Recuerdo, 9 bloques, 16 primer día de emisión, y 18 cancelaciones conmemorativas, ....
Muchas fueron las personas que anticipadamente habían comprado entradas de la exposición para conseguir ciertos sellos y hojitas, no con la intención de visitar la exposición.

La distribución de algunos sellos de la exposición en la distribución de servicios regulares para los filatelistas era limitada. En resumen, los filatelistas habían tenido que pagar por este gran acontecimiento con un presupuesto de casi 52 millones de coronas checoslovacas. Algunos sellos con un relativamente alto valor nominal fueron reservados para el transporte de correo especial, por las carretas, con balón o correo aéreo (incluidos los saludos a los amigos asociados exposiciones FINLANDIA'88 en Helsinki y BULGARIA'89 en Sofía) . No es de extrañar que un gran número de filatelistas quedaron muy descontentos con tantos sellos y los elevados valores, y esto es también una de las razones de la caída de la base de miembros de la Unión Checoslovaca de Filatelistas (SČF).

Si incluimos el material filatélico con el que "PRAGA 1988" fue saludado en casi veinte países más, debemos decir que la documentación filatélica de esta exposición fue excepcionalmente abundante.