sábado, octubre 16, 2010

EXPOSICIONES EN MADRID: DEL CENTENARIO A EXFILNA 2010 (2ª parte)

Articulo 106.-
Continuando el recorrido iniciado en un artículo anterior por las Exposiciones celebradas en Madrid desde 1950 al presente año 2010, de la decada de los años 90 rescatamos estas imagenes.
En 1991 España se centraba en las conmemoraciones del V centenario, la organización de las olimpiadas de Barcelona y en la Expo 92. En Madrid la Feria del Sello de 1991 nos dejaba esta bella hoja recuerdo relativa a las conmemoraciones colombinas.
Al final del año 1991 se desarrollaba una nueva edición de Exfilna.
Otro lugar donde se celebraron varias exposiciones filatelicas, la Casa de Vacas del Retiro, en el marco de las exposiciones con presencia de colecciones de varios paises.
En 1993 una nueva edición de la Feria del Sello.
Continuaron las citas de ExpoOcio que nos dejaron algunas piezas memorables como estas del año 95.

Otra gran Exposición fue la del Centenario de la Generación del 98 que tuvo en Madrid sede en el Palacio de Exposiciones y en el año 98 en la Coruña.

En el año 2000 otra gran Exposición Mundial en la Casa de Campo.
En el año 2003 recordando el 25 aniversario de la Constitución en el Palacio de Congresos en una mas de las Exposiciones que fueron denominandose Filatelia(año), en este caso Filatelia 2003.
Otras citas que han continuado con los años son las Ferias del Sello que nos dejaron recuerdos en sus ediciones de hojas filatélicas sin valor postal.
En 2007 fue protagonista el movimiento Scout, tambien en la Exposición de la Feria del Sello.
En 2009 recordando muchas acontecimientos y a nuestro gran cartero honorario el Dr.Thebussem.

Y ya hemos llegado al año presente con la conmemoración del Centenario de la Gran Via y en visperas de la inauguración de Exfilna 2010.
No pretendo que estos articulos sean un estudio completo sobre lo aquí tratado, sí pretendo mover a la reflexión sobre como ha evolucionando el Correo, la Filatelia y las Exposiciones y sobre la necesaria publicidad que ha de tener el sello de Correos, la Filatelia en general y las Exposiciones para que no caigan en el olvido en estos nuevos tiempos tecnologicos.
TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS EN "CULTURA Y FILATELIA" ESTAN DISPONIBLES EN LA SECCION DE HEMEROTECA EN LA COLUMNA IZQUIERDA

CULTURA Y FILATELIA EN EXFILNA 2010

Artículo 105.-



EXFILNA 2010. 50 AÑOS DE SOFIMA.
Como en los años anteriores Esta web "Cultura y Filatelia" esta presente en la Exposición Filatelica Nacional que dispone de un gran programa de actividades y las mejores colecciones filatélicas.
Los actos programados de Exfilna 2010 y otras noticias e informaciones de utilidad se pueden consultar en la página web en el siguiente enlace:



TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS EN "CULTURA Y FILATELIA" ESTAN DISPONIBLES EN LA SECCION DE HEMEROTECA EN LA COLUMNA IZQUIERDA

martes, octubre 12, 2010

EXPOSICIONES EN MADRID: DEL CENTENARIO A EXFILNA 2010 (1ª parte)

Artículo 104.-
Haremos un recorrido a través del tiempo por las diversas exposiciones de diverso rango y repercusión que han sido celebradas en Madrid, con independencia de quien las haya organizado.
Comenzamos con la Exposición del Centenario del Sello Español celebrada en 1950:
La Exposición del Centenario se celebró en Madrid del 12 al 22 de octubre de 1950 en el Palacio de Comunicaciones de Madrid y fue un gran éxito. El diseño de los sellos se estableció por concurso, finalmente la serie se formo con 8 valores y hoy en dia es una de las emisiones claves.
Se trata de una emisión no dentada. Hubo varios matasellos para la ocasión, aqui se muestran algunos de ellos.
En 1965 se celebra la emisión del Centenario del Sello dentado, pero con anterioridad hemos de reseñar que se celebro en Barcelona en 1960 el I Congreso Internacional de Filatelia CIF-60 con gran exito y la participación de 80 paises. La exposición de Barcelona fue la mas grande celebrada en España hasta esa fecha. Tambien hay que destacar que en 1963 se crea la Federación Española de Sociedades Filatélicas FESOFI, muchos han sido los logros de la Federación con el transcurso de los años aglutinando a los filatelistas españoles y realizando grandes eventos para impulsar la afición filatélica y divulgando las colecciones filatélicas españolas por todo el mundo con gran éxito. Fueron muchos los coleccionistas que empezaron sus colecciones a partir de 1965, pues se realizaron emisiones atractivas y faciles de conseguir y consiguiendo que el Servicio Filatélico llegase a alcanzar gran número de abonados.
A pesar del periodo politico que transcurre, las relaciones filatelicas internacionales empiezan a ver sus frutos como en la Exposicion del año 1968.
Capitulo aparte son las Exposiciones Espamer, que se han celebrado en España y paises iberoamericanos, en 1973 la celebrada en Madrid.
Otro gran hito de la Filatelia Española es la Exposicion Mundial de Filatelia España 75 formandose grandes colas para visitarla en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo con la recordada emisión de Orfebreria que se vendia en la Exposición, en el sobre vemos la otra emisión que publicitó la Expo formada por tres sellos, curiosamente uno de ellos relacionando la Juventud y la Filatelia.
En España 75 hubo gran presencia internacional, hay muchos documentos, sobres y hojas recuerdo, aquí vemos un sobre de Holanda y otro de Bulgaria. Tambien fueron muchos los paises que emitieron sellos para esta Exposición Mundial.
Tras la llegada a la Jefatura del Estado del Rey Don Juan Carlos I en España empiezan a cambiar muchas cosas, pero los sellos emitidos en pesetas tuvieron validez hasta su agotamiento y hasta la entrada en el Euro, y pueden ser cambiados por sellos en euros todavia en las Oficinas de Correos. En el sobre que os muestro a continuación vemos otro de los cimientos en los que se mantiene la filatelia española, se trata de la Sociedad Filatelica de Madrid, que este año organiza la Exfilna 2010, en el año 1976 organizo en la Casa de la Panederia en la Plaza Mayor de Madrid la EXFILMA 76. Otro grato recuerdo es el programa filatelico de las emisoras REM-CAR que posteriormente pasaron algunas de ellas a las redes de Radio Nacional, Radio Juventud y Radio Cadena Española, y que escuchabamos todas las semanas para saber de las novedades mas destacadas de la Filatelia Española y del resto del mundo.
Conservo todavia el libro de socios filatélicos de todo el territorio español que se formo a traves del citado programa radiofonico y que realizó exposiciones en Madrid y en otras ciudades españolas y del cual forme parte, lastima que esta iniciativa no durase mucho.
La exposicion de 1977 se recordará siempre por la inauguración de los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colon y el Centro Cultural que se ubica en los bajos de la Plaza, y en el que se realizaron diversas exposiciones a lo largo de los años. En 1977 se celebra tambien el 50 aniversario del Mercado Filatélico de la Plaza Mayor.
En el sobre del año 1978 se muestra la Exposicion que por aquellos años se hacia en la Casa de la Panaderia, la Feria del Sello, laPuerta de Alcala y en un extremo del sobre vemos AEF. Esta asociación de comerciantes, y otras que han existido a lo largo de estos años, tambien apoyaron la celebración de Exposiciones y Ferias comerciales.
Otro de los acontecimientos que marcaron una época fueron los Certamenes Iberoamericanos, el de 1979 lo recuerdo perfectamente pues se celebró en Madrid y me desplace a verlo, al igual que otros muchos filatelistas españoles, al celebrarse en el incomparable marco del Palacio de Congresos, en la Castellana, que ha sido sede de muchas exposiciones filatélicas.
En 1979 se celebra la Exposicion del XX aniversario de SOFIMA, de la cual celebramos en este año 2010 el 50 aniversario, y que es una de las razones para celebrar la Exfilna 2010 en Madrid.
En 1980 continuan las Exposiciones de ExpoOcio en la Casa de Campo y las de la Feria del Sello en la Plaza de Mayor Madrid.
Volvemos con otra Espamer, la de 1980, que tuvo su sede central en Madrid y contó con Exposiciones locales en toda España y con el apoyo de Correos para difundir la filatelia en todo el territorio español, no solo en la capital.
El sentimiento europeistico de España se ve reflejado en la Exposicion del Tema Europa en 1981.
Las semanas populares del Sello y de la Númismatica intentaban hacerse hueco en el espacio cultural de Madrid de la decada de los 80.
Los certamenes iberoamericanos siguieron celebrandose, como lo demuestra el sobre de 1983.
Los años siguen pasando y nos encontramos con el XXV aniversario de SOFIMA y una vista de la Puerta de Alcalá.
Pero el año 1984 pasó a la historia de la filatelia mundial por la Exposición España 84 y el gran conjunto de emisiones de numerosos paises para este evento.
Pero volvemos a uno de los platos fuertes de la filatelia española, las Exposiciones Filatélicas Nacionales, la de 1985 se celebró en Madrid, en el Palacio de Congresos, cuya inconfundible arquitectura podemos observar en el sobre de Alfil, y que conto con la emisión de una hoja bloque con la fachada del Museo del Prado.
Los certamenes iberomaricanos se acogen a otra de las modas de la época los sobres entero postales, algunos de los cuales tuvieron largas tiradas.
Muchos tambien recordaran la Exposición del 50 aniversario del Natalicio de los Reyes de España en 1988.

La filatelia moderna disponia de sus propias exposiciones Filamoder.
En el campo de las Exposiciones conjuntas la España - Marruecos de 1988.
Y para terminar la decada de los años 80 una Exposicion celebrada en el Museo Naval de Madrid, la del Centenario de Malaspina.

TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS EN "CULTURA Y FILATELIA" ESTAN DISPONIBLES EN LA SECCION DE HEMEROTECA EN LA COLUMNA IZQUIERDA

9 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL CORREO (2ª parte)

Artículo 103.-
Con motivo de esta celebración, y como ya expuse en el capítulo anterior, sigo dando a conocer las denominaciones utilizadas con el fin de dar a conocer los sellos, la filatelia y el Correo (Día Mundial del Correo, Dia del Sello, Dia de la Filatelia, etc)
Para el caso de España he recopilado varios ejemplos que vemos a continuación:
En 1949 se celebró emitiendo la serie dedicada a la UPU. Observese el matasellos con la corneta y la inscripción Dia del Sello.
En 1962 celebramos el dia mundial de la filatelia según el Sobre del Servicio Filatélico.
En 1964 celebramos el Dia Mundial del Sello.
En 1967 la serie de pintura sirvió de excusa para la celebración del Dia del Sello.

El caso del año 1969 es especial pues se celebran el Dia del Sello como era habitual con la serie de pintura de ese año y posteriormente el Dia Mundial del Sello. Los sellos emitidos entre 1967 y 1976 dieron a conocer las marcas y fechadores utilizados junto a las primeras emisiones de sellos de España y forman un magnifico conjunto temático.
En 1970 si disponemos de un sobre celebrando el Dia Mundial del Correo en fecha 9 de octubre y con el Anagrama de la UPU.
El caso de 1972 es especial pues al matasellos se une una marca azul, el sobre es de la Feria Nacional del Sello que todavia sigue celebrandose cada año en la Plaza Mayor de Madrid.
En 1984 se utilizó la emisión del Dia del Sello para publicitar la Exposición España 84.
En 1985 tenemos un claro ejemplo de lo que sucedió en varias emisiones de los años 80 dando a conocer la Historia del Correo.
En 1987 sigue la historia con los Correos Reales de Mallorca.
Y en 1988 con el I Convenio Internacional del Correo y lo que denominamos Casa de Postas en el dibujo del sobre.

La primera parte de este artículo puede consultarse en la Hemeroteca o en el siguiente enlace:

No pretendo que estos articulos sean un estudio completo sobre lo aquí tratado, sí pretendo mover a la reflexión sobre como ha evolucionando el Correo y la Filatelia y la necesaria publicidad que ha de tener el sello de Correos y la Filatelia para que no caiga en el olvido en estos nuevos tiempos tecnologicos.

TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS EN "CULTURA Y FILATELIA" ESTAN DISPONIBLES EN LA SECCION DE HEMEROTECA EN LA COLUMNA IZQUIERDA.