lunes, noviembre 27, 2006

V CENTENARIO DE LA MUERTE DE ANDREA MANTEGNA, EXPOSICIONES CONMEMORATIVAS

Artículo renovado y ampliado el 3 de Diciembre de 2006.
Andrea Mantegna fue un hombre del principio del Renacimiento, el Quattrocento italiano.
Una figura no tan conocida como como sus contemporáneos Leonardo da Vinci, Erasmo de Rotterdam, Antonello da Messina, Alberto Durero, Verrochio, etc
Hijo adoptivo y aprendiz del pintor Francesco Squarcione, heredó de él el interés por el estudio de la antigüedad y el coleccionismo de objetos arqueológicos.
Se convirtió en pintor de la Corte de los Gonzaga, duques de Mantua, y se hizo cargo del cuidado de las colecciones del duque Ludovico, que compartía su pasión.
En Italia este acontecimiento se celebra con grandes exposiciones en Mantua, Padua y Verona.
En la reseña que de sus viajes italianos y de su estancia en Padua hizo Goethe entre 1816 y 1817 comenta que quedó impresionado por sus pinturas murales pasando por alto los del gran Giotto en la capilla Scrovegni.
Mantegna configuró una nueva manera artística caracterizada por la dureza del dibujo, la armonia de las proporciones, el dominio de la perspectiva y la recuperación no solo de las formas, sino del espíritu de la Antigüedad clásica.Han emitido sellos el Estado Vaticano e Italia, que en este artículo podemos ver.
También se pueden ver un sello dedicado hace algunos años por Alemania, la foto del pintor, y uno de sus cuadros conocidos: "La adoración de los Magos".

No hay comentarios: