sábado, enero 20, 2007

Humphrey Bogart, Cincuenta años de su muerte


Su nombre real Humprey de Forest Bogart. Nacido en New York el 23/1/1899 y fallecido en Hollywood el 14/1/1957.

Fracasó en los estudios y cuando lo expulsaron de la academia preuniversitaria se alistó en la Marina. Un accidente en su buque producido por un submarino le provocó una herida en el labio que le dejó como secuela una cicatriz que le hacía cecear y ese rictus desdeñoso.

En 1918 fue contratado como gerente por un productor teatral que le animó a probar suerte como actor.

Aunque hizo algún papel secundario fue en 1935 cuando realmente comienza su carrera en el cine. Y en ese mismo año fue cuando la Warner le contrató. Durante cinco años secundó a actores tan ilustres como James Cagney o Edward G. Robinson en películas de cine negro y normalmente recreando tipos malvados, una imagen que parecía inamovible hasta que en 1941 Raoul Walsh le diera el papel protagonista de "El último refugio", donde interpretaba a un gangster redimido.

En 1949 ya tenía su propia productora "Santana Pictures" con la que produjo cuatro películas de las que habría que destacar "Sin conciencia" en 1951.

En 1951 obtuvo por primera y única vez el Oscar al mejor actor por su actuación como un alcohólico aventurero redimido en la película "La Reina de Africa". Además de ese Oscar, fue nominado al mejor actor en otras dos ocasiones: en 1943 por su interpretación como Rick Blaine en la inolvidable "Casablanca" y en 1954 por su trabajo en la película "El motín del Caine".

Hubo cuatro directores que influenciaron la carrera de Bogart: John Huston que le dirigió en 7 películas, Michael Curtiz, que lo hizo en 6, Raoul Walsh en 4 y Howard Hawks en 2.

Participó en 79 películas. Con Lauren Bacall protagonizó cuatro películas: "Tener y no tener" de 1945; "El sueño eterno" de 1946; "La senda tenebrosa" de 1947 y "Cayo Largo" de 1948. Su última película fue "Más dura será la caída" (1956).

Se casó cuatro veces, la última de ellas con Lauren Bacall. Una semana antes de cumplir los 58 años moría de cáncer. Bogart hasta entonces realizó todo tipo de interpretaciones, convirtiéndose con el tiempo en uno de los mitos más sólidos de la historia del cine. Junto a la urna de sus cenizas hay un silbato de oro en recuerdo de su boda.

Con la creación de Sam Spade, Dashiell Hammett fundó la escuela de la linea dura de la novela policíaca. La aventura mas famosas de Spade fue "El Falcón Maltés" (1928), una aventura clásica de la novela policíaca.


Un ex-detective Pinkerton como su creador, el enfoque del crimen de Spade era directo y honesto.
Sus hazañas mezclaban violencia, villanos traicioneros y un mundo que vivía aparte de la sociedad normal. Spade era el intruso que no pertenecía ni al mundo-real ni al que lo envolvía.

No hay comentarios: