domingo, abril 08, 2007

UPU (3ª PARTE): LA UPU Y LA FILATELIA

Coleccionar sellos de correos sigue siendo uno de los pasatiempos mas populares del mundo.
El sello ofrece una visión del patrimonio cultural, artistico, histórico y natural del país de emisión.
La emisión y venta de sellos de Correos son de la competencia interna de las autoridades postales emisoras.
Sin embargo , en el actual contexto de búsqueda de beneficios motivada por un entorno comercial competitivo, el enorme potencial económico del sector de la filatelia suscitó varias prácticas abusivas que perjudican la imagen de marca de la filatelia.Bajo los auspicios de la UPU, la Asociación Mundial para el Desarrollo de la Filatelia (AMDF) sirve de foro para los socios del sector de la filatelia,entre los cuales se cuentan los Correos, los representantes fiatélicos, los editores de catálogos, los impresores de seguridad y los comerciantes de sellos.
La AMDF realiza actividades de sensibilización para combatir esas prácticas ilícitas, hacer conocer las mejores prácticas, tambien explicadas en el Código de Deontología Filatélica, y envia regularmente a los Correos del mundo entero información sobre las emisiones ilícitas de sellos. El sector de la filatelia tiene aún grandes posibilidades de crecimiento. En los últimos años los Correos lanzaron estrategias de marketing innovadoras destinadas a promover la filatelia, por ejemplo, utilizando modernas técnicas de fabricación de sellos de correos y desarrollando ampliamente el nuevo concepto de sellos personalizados.Gracias al sistema de numeración de la AMDF (WNS) que numera los sellos emitidos oficialmente por las autoridades postales, el coleccionista puede buscar sobre una base temática. Tambien puede buscar de forma exhaustiva todos los sellos emitidos desde 2002 por los paises adheridos al sistema. El emblema de la UPU es un simbolo cargado de historia y se inspira en el monumento a la Unión Postal Universal erigido a comienzos del siglo XX en Berna.
La estatua de bronce y granito, que conmemora la fundación de la unión en 1874, fue inaugurada el 9 de octubre de 1909. Hay una foto de esta estatua en el artículo 2 de esta serie que vengo publicando sobre la UPU.
La estatua es obra del escultor francés René de Saint Marceau, miembro de la Academia de Bellas Artes de París.El artista fue designado para ejecutar esta obra como resultado de un concurso internacional organizado por el gobierno suizo sobre el tema "alrededor del mundo".La escultura de este artista encarna la misión verdaderamente universal de la UPU, pues representa a cinco mensajeros, que simbolizan los cinco continentes, que se transmiten cartas alrededor del globo terráqueo.
La representación simbólica del monumento se impuso progresivamente como el emblema distintivo de la Unión.
En 1951, el logotipo apareció por primera vez en la tapa de Union Postale, la revista de la UPU, y fue utilizado luego en los sobres y documentos oficiales. El Consejo ejecutivo lo adoptó como emblema oficial de la Unión en 1967.

No hay comentarios: