jueves, diciembre 21, 2006

Exposición: "La materia de los sueños: Cristobal Colón"

Museo del Patio Herreriano, Valladolid. Hasta el 30 de enero de 2007.
La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC),en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid , organizan con motivo del V centenario de la muerte del navegante, la exposición La materia de los sueños: Cristóbal Colón.
Pretende mostrar al público una de las repercusiones esenciales del descubrimiento de América en la historia de Europa: la influencia en el imaginario artístico y cultural occidental de las prodigiosas tierras recién descubiertas. Baste recordar al respecto cómo este hecho capital impresionó a personajes de la importancia de Alberto Durero, Tomás Moro, Michel de Montaigne, Jean-Baptiste Lully o William Shakespeare.
La muestra reúne un total de 343 piezas procedentes de España, Santo Domingo, Austria, Italia y México siendo las procedentes de este último país las más numerosas, 96 piezas.
Podemos destacar como piezas más importantes dos grabados “Imagines coeli meridionales” e “Imagines coeli septentrionales” del Rijksmuseum de Ámsterdam, varias joyas en oro precolombinas del Museo del Oro de Bogotá, la primera página de una obra de Shakespeare con anotaciones manuscritas de la Glasgow University Library, un manuscrito de Joao Baptista Lavanha de la Biblioteca Nacional, un globo celeste de Willen Janszoon y Jean Blaeu del Museo Arqueológico Nacional y un mosaico de plumas del Museo de América.
Entre las piezas procedentes de México, podemos señalar: Como representación de la Cultura mexicana una urna funeraria con tapa, Olla Tláloc, representación de un caracol, una máscara cráneo, una cabeza de serpiente monumental, un fragmento de brasero antropomorfo (personaje de las tres caras); representando la Cultura Maya la Escultura Chac-Mol; de la Cultura Altiplano Central destaca la escultura antropomorfa con máscara de murciélago y del Museo regional de Campeche la Caña de Timón del Siglo XVIII.

No hay comentarios: