domingo, octubre 04, 2009

ANDORRA UN PAIS EN LOS PIRINEOS (TERCERA PARTE)

Continuamos esta serie de articulos dedicados al Principado de Andorra al cual se puede acceder desde Francia pasando por Pas de la Casa o desde España pasando por Seo de Urgel.
Geograficamente está dividida en tres valles formados por los ríos Valira del Nord y Valira d'Orient, que se juntan para formar el Gran Valira y limitados por montañas de gran altura.
Andorra destaca para muchos amantes del deporte por tener grandes superficies para practicar el esqui.
Los grandes municipios son divisiones administrativas llamadas "Parroquias": Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria, Escaldes-Engordany, Canillo, Encamp, Ordino y La Massana.
Históricamente en los siglos X y XI, se extiende el dominio de los obispos de Urgell sobre los valles de Andorra, que los convierten, a partir del siglo XII, en una señoría episcopal.
A partir del siglo XIII, empieza un período de luchas y hostilidades entre los obispos de Urgell y los condes de Foix, que finalizan con la firma de convenios sucesivos denominados Pareatges.
El primer Pareatge fue firmado en 1278 por Pere d'Urtx, obispo de Urgell y Roger Bernat III, conde de Foix y vizconde de Castellbò. El segundo fue firmado diez años más tarde, en 1288, también por Pere d'Urtx y Roger Bernat III.
Los Pareatges son unos de los documentos fundamentales de la historia de Andorra porque establecen la coseñoría indivisa entre el obispo de Urgel y el conde de Foix. También fijan los tributos a pagar, organizan la justicia por medio de los batlles (jueces) y nombran a los vegueres y notarios. Son instituciones que todavía ahora sobreviven, reformadas en el Principado.
El día 14 de marzo de 1993, el pueblo andorrano aprobó por amplia mayoría la primera Constitución de Andorra, que consagra el país como un coprincipado parlamentario, un estado de derecho, democrático y social.
Los Jefes de Estado actuales son el Obispo de Urgell Joan Enric Vives Sicilia y el Jefe del Estado Frances Nicolas Sarkozy. El actual Presidente del Gobierno de Andorra es Jaume Bartomeu Casany y el idioma oficial es el catalán.
El escudo del Principado de Andorra, cuyo lema es "Virtus Unita Fortior", está formado por cuatro cuarteles (dos por cada copríncipe).
Cuartel superior izquierdo: Mitra y báculo dorados sobre campo de gules.
Cuartel inferior izquierdo: Cuatro barras de gules de Aragón sobre campo de oro.
Cuartel superior derecho: Tres barras de gules del Condado de Foix sobre campo de oro.
Cuartel inferior derecho: Vacas del Vizcondado de Bearn.
La Bandera de Andorra se adoptó oficialmente en 1866 y está compuesta por tres franjas verticales en azul, amarillo y rojo. En el centro se muestra el escudo de Andorra, para diferenciarla de las banderas de Moldavia, Chad y Rumania.
El Principado no dispone de moneda oficial, desde el 1 de enero de 2002 se utiliza el euro. Anteriormente a la entrada del euro, los presupuestos estatales se elaboraban en pesetas, aunque comercialmente también se usaba el franco francés. Tradicionalmente ha emitido una moneda propia sin valor legal, el diner.
A diferencia de otros pequeños estados europeos que usan el euro, Andorra no emite sus propios euros, aunque existen emisiones de prueba o no oficiales emitidas en estuches y carteras y estan negociando la emisión de euros oficiales para el Principado, proceso este que todavia no ha culminado.

3 comentarios:

... dijo...

Que hermosas postales. Este blog es todo una obra de arte.

Saludos.

Visita spacio60.blogspot.com- un blog con un estilo retro, que nos hace recordar las maravillas de los años 60´s...

Anónimo dijo...

Hay una estampilla del principado de Andorra que es una llave muy antigua, quisiera ver una imagen de esta y de que año es, ademas quiaiera saber si hay otros sellos postale de Andorra con la Tematica de Llaves. Gracias y muy interesante su pagina.

Fran Díez dijo...

Anónimo,si no creo recordar mal ese sello corresponde a un sello emitido en 1986 con la llave de sant Martí de la Cortinada y los de la serie Europa del año 1968 del despacho Frances.Creo que son tres los sellos emitidos hasta la fecha.