martes, octubre 12, 2010

EXPOSICIONES EN MADRID: DEL CENTENARIO A EXFILNA 2010 (1ª parte)

Artículo 104.-
Haremos un recorrido a través del tiempo por las diversas exposiciones de diverso rango y repercusión que han sido celebradas en Madrid, con independencia de quien las haya organizado.
Comenzamos con la Exposición del Centenario del Sello Español celebrada en 1950:
La Exposición del Centenario se celebró en Madrid del 12 al 22 de octubre de 1950 en el Palacio de Comunicaciones de Madrid y fue un gran éxito. El diseño de los sellos se estableció por concurso, finalmente la serie se formo con 8 valores y hoy en dia es una de las emisiones claves.
Se trata de una emisión no dentada. Hubo varios matasellos para la ocasión, aqui se muestran algunos de ellos.
En 1965 se celebra la emisión del Centenario del Sello dentado, pero con anterioridad hemos de reseñar que se celebro en Barcelona en 1960 el I Congreso Internacional de Filatelia CIF-60 con gran exito y la participación de 80 paises. La exposición de Barcelona fue la mas grande celebrada en España hasta esa fecha. Tambien hay que destacar que en 1963 se crea la Federación Española de Sociedades Filatélicas FESOFI, muchos han sido los logros de la Federación con el transcurso de los años aglutinando a los filatelistas españoles y realizando grandes eventos para impulsar la afición filatélica y divulgando las colecciones filatélicas españolas por todo el mundo con gran éxito. Fueron muchos los coleccionistas que empezaron sus colecciones a partir de 1965, pues se realizaron emisiones atractivas y faciles de conseguir y consiguiendo que el Servicio Filatélico llegase a alcanzar gran número de abonados.
A pesar del periodo politico que transcurre, las relaciones filatelicas internacionales empiezan a ver sus frutos como en la Exposicion del año 1968.
Capitulo aparte son las Exposiciones Espamer, que se han celebrado en España y paises iberoamericanos, en 1973 la celebrada en Madrid.
Otro gran hito de la Filatelia Española es la Exposicion Mundial de Filatelia España 75 formandose grandes colas para visitarla en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo con la recordada emisión de Orfebreria que se vendia en la Exposición, en el sobre vemos la otra emisión que publicitó la Expo formada por tres sellos, curiosamente uno de ellos relacionando la Juventud y la Filatelia.
En España 75 hubo gran presencia internacional, hay muchos documentos, sobres y hojas recuerdo, aquí vemos un sobre de Holanda y otro de Bulgaria. Tambien fueron muchos los paises que emitieron sellos para esta Exposición Mundial.
Tras la llegada a la Jefatura del Estado del Rey Don Juan Carlos I en España empiezan a cambiar muchas cosas, pero los sellos emitidos en pesetas tuvieron validez hasta su agotamiento y hasta la entrada en el Euro, y pueden ser cambiados por sellos en euros todavia en las Oficinas de Correos. En el sobre que os muestro a continuación vemos otro de los cimientos en los que se mantiene la filatelia española, se trata de la Sociedad Filatelica de Madrid, que este año organiza la Exfilna 2010, en el año 1976 organizo en la Casa de la Panederia en la Plaza Mayor de Madrid la EXFILMA 76. Otro grato recuerdo es el programa filatelico de las emisoras REM-CAR que posteriormente pasaron algunas de ellas a las redes de Radio Nacional, Radio Juventud y Radio Cadena Española, y que escuchabamos todas las semanas para saber de las novedades mas destacadas de la Filatelia Española y del resto del mundo.
Conservo todavia el libro de socios filatélicos de todo el territorio español que se formo a traves del citado programa radiofonico y que realizó exposiciones en Madrid y en otras ciudades españolas y del cual forme parte, lastima que esta iniciativa no durase mucho.
La exposicion de 1977 se recordará siempre por la inauguración de los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colon y el Centro Cultural que se ubica en los bajos de la Plaza, y en el que se realizaron diversas exposiciones a lo largo de los años. En 1977 se celebra tambien el 50 aniversario del Mercado Filatélico de la Plaza Mayor.
En el sobre del año 1978 se muestra la Exposicion que por aquellos años se hacia en la Casa de la Panaderia, la Feria del Sello, laPuerta de Alcala y en un extremo del sobre vemos AEF. Esta asociación de comerciantes, y otras que han existido a lo largo de estos años, tambien apoyaron la celebración de Exposiciones y Ferias comerciales.
Otro de los acontecimientos que marcaron una época fueron los Certamenes Iberoamericanos, el de 1979 lo recuerdo perfectamente pues se celebró en Madrid y me desplace a verlo, al igual que otros muchos filatelistas españoles, al celebrarse en el incomparable marco del Palacio de Congresos, en la Castellana, que ha sido sede de muchas exposiciones filatélicas.
En 1979 se celebra la Exposicion del XX aniversario de SOFIMA, de la cual celebramos en este año 2010 el 50 aniversario, y que es una de las razones para celebrar la Exfilna 2010 en Madrid.
En 1980 continuan las Exposiciones de ExpoOcio en la Casa de Campo y las de la Feria del Sello en la Plaza de Mayor Madrid.
Volvemos con otra Espamer, la de 1980, que tuvo su sede central en Madrid y contó con Exposiciones locales en toda España y con el apoyo de Correos para difundir la filatelia en todo el territorio español, no solo en la capital.
El sentimiento europeistico de España se ve reflejado en la Exposicion del Tema Europa en 1981.
Las semanas populares del Sello y de la Númismatica intentaban hacerse hueco en el espacio cultural de Madrid de la decada de los 80.
Los certamenes iberoamericanos siguieron celebrandose, como lo demuestra el sobre de 1983.
Los años siguen pasando y nos encontramos con el XXV aniversario de SOFIMA y una vista de la Puerta de Alcalá.
Pero el año 1984 pasó a la historia de la filatelia mundial por la Exposición España 84 y el gran conjunto de emisiones de numerosos paises para este evento.
Pero volvemos a uno de los platos fuertes de la filatelia española, las Exposiciones Filatélicas Nacionales, la de 1985 se celebró en Madrid, en el Palacio de Congresos, cuya inconfundible arquitectura podemos observar en el sobre de Alfil, y que conto con la emisión de una hoja bloque con la fachada del Museo del Prado.
Los certamenes iberomaricanos se acogen a otra de las modas de la época los sobres entero postales, algunos de los cuales tuvieron largas tiradas.
Muchos tambien recordaran la Exposición del 50 aniversario del Natalicio de los Reyes de España en 1988.

La filatelia moderna disponia de sus propias exposiciones Filamoder.
En el campo de las Exposiciones conjuntas la España - Marruecos de 1988.
Y para terminar la decada de los años 80 una Exposicion celebrada en el Museo Naval de Madrid, la del Centenario de Malaspina.

TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS EN "CULTURA Y FILATELIA" ESTAN DISPONIBLES EN LA SECCION DE HEMEROTECA EN LA COLUMNA IZQUIERDA