sábado, septiembre 29, 2007

Excursión en la historia de las exposiciones PRAGA (4ª parte)

PRAGA 1968
J . Lukavský, J. Herčík: Stamp for the PRAGA 1968 World Stamp Exhibition

La Exposición Mundial de Filatelia PRAGA 1968 se celebró del 22 de junio al 7 de julio de 1968. Era una parte de las celebraciones del 50º aniversario de la Independencia de Checoslovaquia y del 50 aniversario de la primera emisión de sellos checoslovacos. El lema de la exposición era “Filatelia: un mundo del conocimiento y de la paz.” La exposición fue celebrada bajo patrocinio del presidente de la república, Ludvík Svoboda, que también la abrió, y bajo auspicios de la FIP.

Las colecciones expuestas fueron divididas en clases de la manera tradicional. La galería de los creadores de los sellos checoslovacos tenía un lugar reservado dentro de la exposición. La exposición tuvo tres ubicaciones: Palacio de Congresos (colecciones y Corte de Honor), Palacio de los Deportes (“Exposición de las oficinas de correos de ayer y de hoy”) y Palacio de U Hybernů (Administraciones Postales).

J . Liesler, J. Schmidt: Stamp for the PRAGA1968 World Stamp Exhibition

También quedaron expuestas una antigua diligencia de correos y una histórica oficina de correos italiana. Además contó con sus propias cancelaciones conmemorativas.

La colección legendaria de Isla Mauricio estaba en la exposición, también las rarezas checas más famosas, tales como la impresión sobrepuesta invertida Pošta Československá 1919.

Es quizás innecesario decir que PRAGA 1968 fue la exposición filatélica más grande de la historia hasta esa fecha con 10.000 cuadros. El número de visitantes fue de 345.000 personas en el curso de 16 días. Muchos miembros del jurado habían tenido ya muchas experiencias en las exposiciones internacionales y mundiales. El jurado concedió 962 medallas y diplomas en las clases de la competición, 66 de las cuales eran medallas de oro. En el programa de acompañamiento había espacio y hora para los seminarios especializados, las conferencias, un taller para los líderes jóvenes del club del filatelista y una reunión de AIEP. Llevaron a cabo de nuevo un congreso FIP. De nuevo, los organizadores recibieron muchas felicitaciones por la magnifica organización.

After a self portrait by Henri Rousseau, J. Švengsbír: FDC with Stamp for the PRAGA 1968 World Stamp Exhibition

No hay comentarios: