sábado, septiembre 29, 2007

EXCURSION EN LA HISTORIA DE LAS EXPOSICIONES "PRAGA" (5ª PARTE)

PRAGA 1978

K. Toman, J. Herčík: Postal uniforms – Postage Stamp
for the PRAGA 1978 World Stamp Exhibition
La exposición de PRAGA 1978 fue celebrada del 8 al 17 de septiembre. Su lema: “Sellos y Filatelia - un mundo del conocimiento y de la paz”. Cada día de la exposición tenía su propio título y carácter. Además de los lugares tradicionales - Palacio de Exposiciones y de U Hybernů-, una parte especial de la exposición se celebró en el Castillo de Praga.

Allí, los visitantes podían comparar obras de arte originales con sus reproducciones en sellos. El correo especial fue entregado por helicópteros y globos. Muchos filatelistas extranjeros dieron conferencias en los seminarios especializados. Antes de la apertura de la exposición, llevaron a cabo el 47 Congreso FIP. Fueron 250 las colecciones expuestas incluyendo la Sección Literatura. El material clásico por supuesto dominó entre las piezas filatélicas expuestas. Las colecciones legendarias de Isla Mauricio y las estampillas checoslovacas también pudieron ser admiradas. Los expositores reales también hicieron acto de presencia, con exposiciones de selecciones de las colecciones de la Reina de Inglaterra y del Príncipe de Mónaco.

A. Podzemná, M. Ondráček: Old Town Astronomical Clock in Prague
Block
of stamps for the PRAGA 1978 World Stamp Exhibition

Los filatelistas y los visitantes también pudieron admirar “correo espacial”: Una carta fue enviada directamente a la exposición 1978 de PRAGA por el primer cosmonauta checoslovaco Vladimír Remek. Junto con su socio soviético Gubarev él era uno de los visitantes más prominentes a la exposición.

Muchos visitantes pudieron admirar una pieza de leyenda, la de la Guyana británica (estampilla del centavo) cuya reproducción fue impresa en las entradas de la exposición. El gran coleccionista español E. Martín de Bustamente expuso sus colecciones en 85 marcos. Las medallas de oro grandes fueron concedidas a 40 expositores. Se estima en 335,800 personas las que pasaron por la exposición.

I. Strnad: Airmail stationery cover – balloons from Tábor
for the PRAGA 1978 World Stamp Exhibition

No hay comentarios: