sábado, octubre 09, 2010

9 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL CORREO (1ª parte)

Sello de 1998 dedicado al Día Mundial del Sello y a diversos organismos entre ellos la Fundacion Para el Desarrollo de la Filatelia (W.A.D.P.)
Con motivo de esta celebración, estudiaremos las denominaciones utilizadas con el fin de dar a conocer los sellos, la filatelia y el Correo (Dia del Correo, Dia del Sello, Dia de la Filatelia, etc)
Una vez mas el 9 de cotubre de 2010 celebramos el Dia Mundial del Correo. Correos lo ha publicitado tambien en su web y en las oficinas postales. El 9 de octubre de 1874 se fundo la Unión Postal Universal, de la cual tengo publicados varios artículos especiales en este Blog.
España ha celebrado esta efemerides en diversos años con emisiones filatélicas. Así mismo, lo ha celebrado con emisiones Dia del Sello.
En algunas ocasiones de forma explicita como en el primero de ellos emitido en 1944 en el cual aparece el Dr Thebussem.
En otras ocasiones se ha aplicado a otras emisiones como las dedicadas a Pintores Españoles, emitidas varias series en fecha de 24 de marzo, fecha en que durante diversos años se estuvo celebrando el Dia del Sello.
En el Congreso UPU celebrado en Tokio en 1969 se declaro el 9 de octubre como Dia Mundial del Correo.Otra celebracion de los diversos Correos Nacionales es el Dia del Sello Postal celebrado por primera vez en 1935 en Austria.
Las emisiones Dia del Sello de España emitidas en 1951 y 1952 estan dedicadas a Isabel y Fernando, Reyes Católicos.
La FIP celebra el día 7 de enero el Dia Mundial del Sello Postal, pero cada pais puede celebrarlo cuando considere oportuno dentro de cada año.

España realizó emisiones bajo el título de "Dia Mundial del Sello" desde 1961 a 1976, las cuales forman un bello conjunto temático.
En los últimos años tambien se han dedicado emisiones a recapitular sobre nuestra Historia Postal como:
- la Real Ordenanza del Correo Maritimo de 1777 emitido en el año 2008.
- IV Centenario de la Primera Certificación Postal del Mundo, (oficio certificado de 1604 expedido por la Diputación de los Reinos de Castilla), emitido en 2004
-V Centenario de la llegada de la Familia Tassis a España, impulsores del Correo a nivel europeo
- Buzones de Correo, siendo varios los dedicados en diversos, aqui muestro el sello emitido en 2001, con el considerado primer buzón de España.
Para terminar esta pequeña recopilación, recordar que tambien las Colonias Españolas tuvieron sellos para esta celebración, como los aquí mostrados para el Sahara Español emitidos en 1971.

No hay comentarios: