domingo, abril 29, 2007

LA PERRITA LAIKA

El correo húngaro recuerda un importante hito de la historia de la conquista del espacio, el lanzamiento del cohete Sputnik con la perrita Laika, el primer ser vivo en viajar al espacio.
En 2007 se cumple el 50 aniversario de este acontecimiento.
El sello conmemorativo de Hungría reproduce la imagen de Laika, el perfil del satélite Sputnik y el planeta azul visto desde el satélite.
Los sellos impresos en offset, con facial 350 forint tienen una tirada de 450.000 ejemplares.
La perra Laika (en ruso Лайка), además de ser una raza de perros de Siberia y el norte de Rusia fue el primer ser en orbitar la Tierra.
Lo hizo a bordo de la nave Sputnik 2, el 3 de noviembre 1957; un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita.
Al igual que otros animales en el espacio, Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado.
La causa de su muerte es probablemente una combinación del estrés sufrido, y el sobrecalentamiento que tal vez fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave.
Laika aparece en el Monumento a los Conquistadores del espacio (erigido en 1964) en Moscú.
Sin embargo, la probable causa no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo.
Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de micro gravedad, abriendo camino así a la participación humana en vuelos espaciales.

Laika era una perra callejera de Moscú que tenía aproximadamente 6 kg y 3 años de edad, cuando fue capturada para el programa espacial soviético. Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita), después Zhuchka (bichito), y luego Limonchik (limoncito), para finalmente llamarle Laika, debido a su raza. Los perros capturados eran mantenidos en un centro de investigación en esta ciudad, y tres de ellos fueron probados y entrenados para las demandas de la misión: Laika, Albina y Mushka.
Tags Blogalaxia:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una historia interesante que merece un buen sello y mención especial a este bonito animal