martes, octubre 12, 2010

9 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL CORREO (2ª parte)

Artículo 103.-
Con motivo de esta celebración, y como ya expuse en el capítulo anterior, sigo dando a conocer las denominaciones utilizadas con el fin de dar a conocer los sellos, la filatelia y el Correo (Día Mundial del Correo, Dia del Sello, Dia de la Filatelia, etc)
Para el caso de España he recopilado varios ejemplos que vemos a continuación:
En 1949 se celebró emitiendo la serie dedicada a la UPU. Observese el matasellos con la corneta y la inscripción Dia del Sello.
En 1962 celebramos el dia mundial de la filatelia según el Sobre del Servicio Filatélico.
En 1964 celebramos el Dia Mundial del Sello.
En 1967 la serie de pintura sirvió de excusa para la celebración del Dia del Sello.

El caso del año 1969 es especial pues se celebran el Dia del Sello como era habitual con la serie de pintura de ese año y posteriormente el Dia Mundial del Sello. Los sellos emitidos entre 1967 y 1976 dieron a conocer las marcas y fechadores utilizados junto a las primeras emisiones de sellos de España y forman un magnifico conjunto temático.
En 1970 si disponemos de un sobre celebrando el Dia Mundial del Correo en fecha 9 de octubre y con el Anagrama de la UPU.
El caso de 1972 es especial pues al matasellos se une una marca azul, el sobre es de la Feria Nacional del Sello que todavia sigue celebrandose cada año en la Plaza Mayor de Madrid.
En 1984 se utilizó la emisión del Dia del Sello para publicitar la Exposición España 84.
En 1985 tenemos un claro ejemplo de lo que sucedió en varias emisiones de los años 80 dando a conocer la Historia del Correo.
En 1987 sigue la historia con los Correos Reales de Mallorca.
Y en 1988 con el I Convenio Internacional del Correo y lo que denominamos Casa de Postas en el dibujo del sobre.

La primera parte de este artículo puede consultarse en la Hemeroteca o en el siguiente enlace:

No pretendo que estos articulos sean un estudio completo sobre lo aquí tratado, sí pretendo mover a la reflexión sobre como ha evolucionando el Correo y la Filatelia y la necesaria publicidad que ha de tener el sello de Correos y la Filatelia para que no caiga en el olvido en estos nuevos tiempos tecnologicos.

TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS EN "CULTURA Y FILATELIA" ESTAN DISPONIBLES EN LA SECCION DE HEMEROTECA EN LA COLUMNA IZQUIERDA.

No hay comentarios: