sábado, diciembre 16, 2006

GUSTAVE MOREAU. EXPOSICION "SUEÑOS DE ORIENTE"



Del 8 de noviembre al 7 de enero de 2007.
INSTITUTO DE CULTURA FUNDACIÓN MAPFRE
Avenida General Perón 40 portal D 1ª planta MADRID
Gustave Moreau (París 1826-1898).

De él, se ofrece una exposición con dibujos, acuarelas, pasteles y pinturas, además de algunos documentos, que expresan su personal mirada en torno a Oriente.
A pesar de no haber estado nunca allí, Moreau recrea como pocos este universo desde una mirada llena de misticismo y magia, que se ve nutrida por su inmensa imaginación así como por su interés en conocer datos a partir de innumerables documentaciones que toma como referencia. Son más de 150 las piezas que se exhiben en esta exposición, única en España, de Moreau.


El simbolista francés hace uso en sus obras de colores puros que mezclados con el dorado, particularmente en su serie oriental, confirman la naturaleza mística de imágenes que poseen personajes de mucha sensualidad. Desde el más simple detalle arquitectónico hasta las posturas de las figuras, son cuidadosamente estudiadas por Moreau con la idea de imbuir al espectador en un mundo de ensueño y lirismo que confirman su madurez creativa y hacen gala en todo momento de su academicismo pictórico. Es por ello que los dibujos presentados en esta exposición permiten apreciar el proceso que lleva a Moreau a construir sus elaboradas narraciones y muestra además, cuáles son los aspectos básicos de su orientalismo.

La exhibición ofrece obras tempranas y de madurez del artista en las que se incluyen múltiples dibujos preparatorios, entre los que destacan los realizados para la conocida serie dedicada a Salomé.


De esta manera las piezas expuestas demuestran en qué medida su estilo está a medio camino entre el romanticismo de entonces y el naciente simbolismo, el cual fue proclamado como movimiento en 1886, años más tarde de conocerse buena parte de sus trabajos.

No hay comentarios: