domingo, noviembre 23, 2008

ALFONSINA STORNI: HOMENAJE


Este sello argentino corresponde a una serie de sellos emitidos en el año 1967 sobre mujeres argentinas destacadas.
Sello de Uruguay dentro de una serie dedicada a escritores y poetas.
Alfonsina Storni fue una poetisa argentina nacida en 1892. Autora de El dulce daño ( 1918 ) , Irremediablemente ( 1919 ) , Languidez ( 1925 ) y Ocre ( 1925 ). De lo romántico y espontáneo evolucionó a modos posmodernistas, Mundo de siete pozos ( 1934 ) , Mascarilla y trébol ( 1938 ) . Fallece en 1938 ( Se suicida en Mar del Plata).
Actualmente se erige un monumento en la costa de Mar del Plata que la recuerda.

El 21 de noviembre de 1938, el Senado de la Nación rindió homenaje a la poeta en las palabras del senador socialista Alfredo Palacios. Este dijo:«Nuestro progreso material asombra a propios y extraños. Hemos construido urbes inmensas. Centenares de millones de cabezas de ganado pacen en la inmensurable planicie argentina, la más fecunda de la tierra; pero frecuentemente subordinamos los valores del espíritu a los valores utilitarios y no hemos conseguido, con toda nuestra riqueza, crear una atmósfera propicia donde puede prosperar esa planta delicada que es un poeta».Su trágico suicidio inspiró la canción Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna, que ha sido interpretada por innumerables músicos de lengua española, destacándose las versiones de Mercedes Sosa,Victor Jara, Andrés Calamaro y de Miguel Bosé.

Os propongo que veáis en las paginas de internet dedicadas a videos un magnifico vídeo con la cancion en la versión instrumental de Ocarina y unas bellísimas imágenes incluyendo el texto de la canción.

No hay comentarios: