sábado, junio 02, 2007

Excursión en la historia de las exposiciones PRAGA (1ª parte)

La exposición PRAGA 2008 está siendo preparada. Esta ciudad tiene una herencia de grandes exposiciones. Esas exposiciones llevaron todo el nombre latino de la ciudad – PRAGA-. Las exposiciones han significado siempre una buena oportunidad para las reuniones y el intercambio de la experiencia entre coleccionistas de muchos países. Han afectado perceptiblemente el interés general por la filatelia y han tenido sin duda alguna un gran impacto en la educación de filatelistas más jóvenes. Por lo tanto, los organizadores de PRAGA 2008 toman esta herencia y deben asegurarse de que la exposición que viene será una continuación digna de sus precursoras.

Hagamos una excursión en la historia de las exposiciones de PRAGA. Comenzaremos con la exposición 1938, la primera gran exposición filatélica internacional celebrada en Praga. No habrá probablemente demasiados testigos de esta exposición entre nosotros. Continuaré con las exposiciones internacionales siguientes, PRAGA 1955, y de las mundiales celebradas en 1962, 1968, 1978,1988 y finalmente de la exposición europea PRAGA 1998.

PRAGA 1938

La exposición internacional PRAGA 1938 fue celebrada del 26 de junio al 4 de julio en el año del vigésimo aniversario de la independencia de Checoslovaquia, pero también en un momento en que la seguridad de esta república fue amenazada. Fue sostenida bajo auspicios del presidente de la república, el Dr. E. Beneš, y con el patrocinio de la FIP. El jurado internacional tenía 35 miembros. La exposición ocurrió en varios lugares.
Logotipo de la exposición

El edificio principal de la exposición fue la Casa Nacional (National House) in Vinohrady. Además de las colecciones expuestas, contó con oficina de correos y stands informativos, y un autobús postal estaba delante del edificio. Varias películas de publicidad filatelica fueron mostradas en el Minuta Cinema. Una parte más pequeña de la exposición y los congresos ocurrieron en la llamada Casa de Bomberos. La segunda exposición internacional de Literatura Filatélica se realizó en el Centro para la Educación Agrícola. La Hoja bloque de la exposición fue impreso y vendido allí.


J. Vondrouš, K. Seizinger: Block of Stamps for the PRAGA 1938 International Stamp Exhibition

La exposición fue abierta oficialmente en el teatro de Vinohrady. Contó con un programa con gran variedad de viajes y de excursiones. Las colecciones expuestas fueron 513, divididas en 19 clases. 23 administraciones postales fueron representadas en la exposición. 13 colecciones fueron exhibidas en la Corte de Honor. Será suficiente apenas enumerar algunos de los títulos: Cartas del correo marítimo de varias partes del mundo en el siglo XVIII, Correo en globo desde la guerra Franco-Prusiana (1870 - 71), Isla Mauricio (1847 - 59), Cartas militares y navales (de colonias británicas) o ediciones clásicas de Gran Bretaña, de Nueva Zelanda, de China, de Argentina y de Sudán.

La Aerofilatelia tenía su propia clase en la exposición con casi una treintena de colecciones.

Catalogue Exhibition for the PRAGA 1938 - Catalogo de la Exposición

¿Cómo resultó la exposición filatélica internacional más grande celebrada en el país entre las dos guerras mundiales? La concesión más alta - el premio de la exposición donado por el Presidente Beneš - fue a W.S. Alfieri de Alexandría para una colección filatélica de Grecia (años 1861 – 86). En total, 45 premios honorarios, 12 medallas de oro grandes y 30 pequeñas, 53 medallas de la plata grande y 88 pequeña y 87 de bronce, 13 placas del vermeil y 25 de plata fueron concedidas.

Picture-postcard for the PRAGA 1938 International Stamp Exhibition

¿Cómo fue clasificada por la prensa filatélica del tiempo? La Tribuna de los filatelistas era elocuente en su aprecio, mientras que también no ahorraba crítica. La alabanza fue dada a los organizadores y también a los filatelistas extranjeros que la visitaron, también al ministerio del correo y del telégrafo, que financió la exposición. La crítica fue por una mala sincronización pues discurrió a la vez que se celebraba en Praga el X Festival de los Deportes. Una cierta irritación fue por la decisión de la FIP de cancelar el pedido de 10.000 bloques de los sellos de la exposición. El catálogo de la exposición también fue criticado, especialmente por las traducciones inexactas de las colecciones expuestas.

Arriba, sellos emitidos para PRAGA 1938 y abajo otros anteriores de Bratislava 1937

No hay comentarios: