Hagamos una excursión en la historia de las exposiciones de PRAGA. Comenzaremos con la exposición 1938, la primera gran exposición filatélica internacional celebrada en Praga. No habrá probablemente demasiados testigos de esta exposición entre nosotros. Continuaré con las exposiciones internacionales siguientes, PRAGA 1955, y de las mundiales celebradas en 1962, 1968, 1978,1988 y finalmente de la exposición europea PRAGA 1998.
PRAGA 1938
El edificio principal de la exposición fue la Casa Nacional (National House) in Vinohrady. Además de las colecciones expuestas, contó con oficina de correos y stands informativos, y un autobús postal estaba delante del edificio. Varias películas de publicidad filatelica fueron mostradas en el Minuta Cinema. Una parte más pequeña de la exposición y los congresos ocurrieron en la llamada Casa de Bomberos. La segunda exposición internacional de Literatura Filatélica se realizó en el Centro para la Educación Agrícola. La Hoja bloque de la exposición fue impreso y vendido allí.

La Aerofilatelia tenía su propia clase en la exposición con casi una treintena de colecciones.
¿Cómo resultó la exposición filatélica internacional más grande celebrada en el país entre las dos guerras mundiales? La concesión más alta - el premio de la exposición donado por el Presidente Beneš - fue a W.S. Alfieri de Alexandría para una colección filatélica de Grecia (años 1861 – 86). En total, 45 premios honorarios, 12 medallas de oro grandes y 30 pequeñas, 53 medallas de la plata grande y 88 pequeña y 87 de bronce, 13 placas del vermeil y 25 de plata fueron concedidas.
¿Cómo fue clasificada por la prensa filatélica del tiempo? La Tribuna de los filatelistas era elocuente en su aprecio, mientras que también no ahorraba crítica. La alabanza fue dada a los organizadores y también a los filatelistas extranjeros que la visitaron, también al ministerio del correo y del telégrafo, que financió la exposición. La crítica fue por una mala sincronización pues discurrió a la vez que se celebraba en Praga el X Festival de los Deportes. Una cierta irritación fue por la decisión de la FIP de cancelar el pedido de 10.000 bloques de los sellos de la exposición. El catálogo de la exposición también fue criticado, especialmente por las traducciones inexactas de las colecciones expuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario