sábado, enero 13, 2007

HOMENAJE A IWAO TAKAMOTO, ILUSTRADOR DE CINE DE ANIMACION

Iwao Takamoto, el dibujante que creó al perro de dibujos animados Scooby-Doo, así como personajes de "Los Picapiedra" y "Los Supersónicos", falleció el lunes (8/1/2007) a los 81 años después de sufrir un infarto.Takamoto murió en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde estaba siendo tratado de problemas respiratorios, dijo Gary Miereanu, portavoz de Warner Bros. Animation.
Takamoto diseñó a Scooby-Doo, su famélico y cobarde dueño Shaggy, y a sus amigos Velma, Daphne y Fred a finales de la década de 1960 cuando trabajaba en el estudio de animación Hanna-Barbera. El nombre del gran danés estaba inspirado en una frase improvisada al final de la canción "Strangers in the Night", de Frank Sinatra.
También diseñó al perro Muttley, que se reía disimuladamente y apareció en varias producciones, y a Astro, el perro de la familia de "Los Supersónicos". Para "Los Picapiedra" creó al Gran Gazoo, un extraterrestre verde.
La muerte de Takamoto se produce exactamente tres semanas después de la del fundador de Hanna-Barbera Joseph Barbera, que tenía 95 años. Su socio William Hanna falleció en 2001.
Puede consultar el artículo publicado en esta misma página sobre Joseph Barbera.

El dibujante, que nació en Los Ángeles en 1925, pasó parte de la Segunda Guerra Mundial en un campo de internamiento, como miles de japoneses que vivían en Estados Unidos, y allí adquirió ciertos conocimientos en ilustraciones por parte de compañeros japonés-estadounidenses.
Después de la guerra fue contratado como aprendiz en los estudios Disney, donde trabajó para películas como Cenicienta y Peter Pan. En 1961 fichó por Hanna-Barbera.
En el momento de su muerte, Takamoto era vicepresidente de Warner Bros. Animation. En 2005 escribió el guión del corto de animación de Tom y Jerry "The Karateguard", y colaboró en el diseño de muchos de los personajes de la serie "Krypto el superperro".

Scooby Doo es un perro gran danés que vive las más fantásticas aventuras acompañado por sus cuatro mejores amigos, un grupo de adolescentes compuesto por Fred, Daphne, Velma y Shaggy. Juntos recorren el país a bordo de su furgoneta, a la que llaman "Mystery Machine". Su afición favorita es resolver los misterios más terroríficos en los que casi siempre hay extrañas apariciones, monstruos, vampiros o fantasmas. Scooby se asusta en cuanto siente cerca el peligro, pero suele encontrar la manera de enfrentarse a cualquier amenaza
Un Gran danés pudiera ser un perro agresivo y eficaz guardián, salvo que se llame Scooby-Doo, quien en unión de otros cuatro sabuesos adolescentes, Fred, Daphne, Velma, y Lanudo, se dedican a viajar en la Máquina del Misterio. Los personajes en "Scooby-Doo" estaban inspirados en un serial de la radio titulado algo así como "Me gusta el misterio", y su lanzamiento como dibujo animado fue en el episodio de televisión "Los amores de Dobie Gillis." El guión de esta nueva serie era de Iwao Takamoto y se produjeron un total de veinticinco episodios para esta serie que se mostró inicialmente entre 1969 y 1970, los sábados por la mañana en la CBS. Scooby-Doo consiguió mayor éxito en sus reposiciones y por eso tuvo una continuación años después.
En el primer episodio emitido el 13 de septiembre de 1969, Scooby-Doo y sus amigos están buscando a un arqueólogo perdido. Pronto son amenazados por un caballero blindado misterioso que se encuentra en un castillo tenebroso. En el siguiente capítulo emitido el 27 del mismo mes llegan hasta una nave en la cual ha desaparecido toda la tripulación y siguiendo su pista se topan con un fantasma y un tesoro enterrado en una isla.

Datos facilitados por Cartoon Network y Terra.-