miércoles, abril 25, 2007

Movimiento Scout , Centenario de su creación

Un año más, los países miembros de PostEurop (Asociación de Operadores Postales Públicos Europeos) ponen en circulación la serie Europa, con un tema en común, dedicada en esta ocasión al Movimiento Scout al cumplirse el Centenario de su creación.

Fue el militar británico Robert Stephenson Smith Baden-Powel (Londres 1857 - Nyeri, Kenya, 1941) quien fundó el Movimiento Scout en el año 1907. Con una destacada carrera militar, en la que se reveló como un excelente explorador, “Scout” en inglés, luchó en la guerra contra los Boers en Sudáfrica, defendiendo valerosamente la ciudad asediada de Mafeking (1899-1900). Para ello se sirvió de un grupo de muchachos uniformados a los que instruyó en determinadas tareas, como llevar mensajes y órdenes a los soldados, hacer de centinelas y ayudar en la distribución de medicinas y alimentos, responsabilizándoles de sus funciones. Esta idea sobre la responsabilidad juvenil le llevaría a fundar el Movimiento Scout.

Autor de varios libros sobre métodos educativos, en 1907 Baden-Powel reunió en la isla de Brownsea, al sur de Inglaterra, a un grupo de 20 muchachos de distintas edades y estamentos sociales para enseñarles técnicas de supervivencia al aire libre, construir refugios, preparar sus propios alimentos, recorrer la naturaleza, observar a los animales, instruirles sobre primeros auxilios... Se trataba del primer campamento experimental que daría paso inmediatamente al conocido Movimiento Scout que pretende, en definitiva, el desarrollo físico y mental de niños y jóvenes de ambos sexos, para que puedan desempeñar un papel constructivo en la sociedad.

En la actualidad, el escultismo es un movimiento educativo que cuenta con más de 28 millones de personas repartidas por todo el mundo -entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres- que además de la idea originaria de vida al aire libre y trabajo en equipo, colaboran en tareas de ayuda humanitaria, analfabetismo, formación profesional, prevención y lucha contra el sida y la drogodependencia, protección de menores y un largo etcétera, en cooperación con instituciones como UNICEF, UNESCO y Naciones Unidas.

En el sello de España se reproduce el logotipo del centenario con la flor de lis, emblema mundial del Movimiento Scout y el lema “Un mundo, una promesa”.

Información facilitada por Correos.

No hay comentarios: