sábado, junio 09, 2007

Excursion en la historia de las exposiciones PRAGA (2ª parte)

PRAGA 1955, es la primera gran exposición filatélica internacional de la posguerra, fue celebrada en el décimo aniversario de la liberación, del 10 al 25 de septiembre, bajo auspicios del Presidente de la República, Antonín Zápotocký, y con la ayuda de la FIP. El lema de la exposición era “las exposiciones filatélicas internacionales contribuyen al entendimiento entre las naciones y a la consolidación de la paz.”

V. Stretti, P. Sukdolák, J. Švengsbír: Block for
the PRAGA 1955 International Stamp Exhibition

La exposición ocurrió en dos localizaciones cercanas. En la isla de Slavic (Slovanský), donde fueron expuestas las colecciones, y en la Sala de Exposiciones “Mánes” donde se expuso la clase oficial y estuvieron representadas 23 administraciones postales. El comité de honor incluyó a dieciocho filatelistas extranjeros dirigidos por L. Berthelot y más de sesenta filatelistas checoslovacos. El jurado internacional tenía dieciocho miembros, siete de Checoslovaquia. El presidente de la FIP L. Berthelot dirigió al jurado, y el presidente honorario fue K. Ptačovský.

PRAGA 1955 también ofreció un gran programa de actos y visitas, incluyendo una gala en el teatro nacional. Entre las atracciones de la exposición estaba un paseo a través de Praga en una diligencia histórica. Más de 100 colecciones expuestas fueron temáticas, con una media de dos cuadros por colección.

Destacaron también la prefilatelia, las rarezas filatélicas, los correos privados y locales, las reimpresiones y las falsificaciones postales.

La exposición internacional PRAGA 1955 excedió todas las expectativas, alcanzó 102.400 visitantes. Los premios principales permanecieron en Checoslovaquia. El Premio del Presidente de la República fue concedido a Jaroslav Kovařík por su colección de Austria (periodo 1850 – 1918). Medallas de oro recayeron para Checoslovaquia (emisiones clásicas) y varias colecciones de aerofilatelia.

Una serie de reuniones de la FIP se celebraron durante la exposición, entre los principales acuerdos fue la de conceder una Exposición Mundial de Filatelia a celebrar en Praga en 1962.

J. Švengsbír: Stationery envelope for advertising
the PRAGA 1955 International Stamp Exhibition

No hay comentarios: