domingo, abril 01, 2007

50 Aniversario de la Comunidad Económica Europea CEE

Más de 490 millones de ciudadanos de 27 Estados europeos conmemoran este año el 50 Aniversario de la Comunidad Económica Europea (CEE); una organización internacional con fines económicos, políticos y sociales que promueve valores como la democracia, la libertad y la justicia social entre los países miembros.
La idea de crear una Europa unida, en paz y desarrollo, surge tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, pero no se haría realidad hasta 1957 con la firma de los Tratados de Roma entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, por los que se crearon la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
El nacimiento de la CEE fue el punto de partida de un mercado común de bienes que iría evolucionando con el paso de los años hasta constituirse en una unidad de naciones, con la libre circulación de personas, mercancías, bienes y servicios.
A los seis países firmantes del acuerdo se unieron, en 1973, tres nuevas potencias: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. En 1981 lo haría Grecia y, siguiendo el orden cronológico, en 1986 ingresaría España y Portugal. En 1995 se adhirieron Austria, Finlandia y Suecia; y en 2004 la República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia.
Finalmente, el 1 de enero de 2007 se unieron Bulgaria y Rumania, completando, así, la lista de los 27 países que forman la organización.
En 1993, con la entrada en vigor del Tratado de Maastrich, pasó a denominarse Unión Europea (UE). Uno de los grandes logros económicos de la Unión fue la puesta en circulación de la moneda única: el euro, en 2002.
En la actualidad esta moneda es compartida por 13 Estados. La UE cuenta con cinco instituciones que cumplen funciones específicas: el Parlamento Europeo; el Consejo de la Unión Europea; la Comisión Europea; el Tribunal de Justicia de la Unión y el Tribunal de Cuentas Europeo.
El 26 de mayo de 1986 se estrenó la bandera oficial, formada por un círculo de doce estrellas amarillas sobre fondo azul. Las doce estrellas aparecen situadas como las horas en la esfera de un reloj y su número es invariable.
La bandera europea no sustituye a las de los Estados miembros puesto que cada país conserva su propia enseña.
El sello conmemorativo del 50 Aniversario de la CEE reproduce el mapa de Europa con los años de integración de cada país agrupados en bloques de colores bajo las doce estrellas doradas, símbolo de la solidaridad entre los pueblos europeos.

No hay comentarios: