martes, octubre 06, 2009

U.P.U. (4ª PARTE): 9 DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL DEL CORREO

Artículo número 100

El encanto de los trenes postales en el sello de Mauricio, la labor diaria de la recogida de los buzones en el sello de Rodesia o el transporte del correo mediante la diligencia en el sello de Suazilandia.
El correo es la via de comunicación entre las personas y los pueblos, ha servido para llevar noticias de un lugar a otro. Sirve para conocer otras culturas y difundir ideas de progreso.
A lo largo de la historia, su influencia ha sido decisiva en el desarrollo de muchos acontecimientos.
Bella imagen de la entrega de la correspondencia en este sello de Birmania
Las cartas son mensajeras de alegria, tristeza, noticias de todo tipo, sin olvidar su influencia en el desarrollo del comercio mundial.

El correo transporta diariamente cartas, paquetes, tarjetas, documentos, a cualquier lugar del mundo.

Hoja bloque de Suiza con uniformes antiguos del correo

Además, el correo ha servido tanto para la educación a distancia como para mandar alimentos a los mas necesitados o para enviar dinero mediante el giro postal. No podemos olvidar los trenes correo y los ambulantes, el correo maritimo,en globo o por via aerea, o el correo transportado por animales en lugares donde no se puede llegar por otros medios.

El correo ha evolucionado hasta llegar a nuestros días al correo electrónico, no obstante el correo tradicional no deja de tener gran importancia a nivel personal y social, sin poder olvidar aqui la importante labor de los carteros y empleados del correo. Así como en la geografia urbana de las ciudades el edificio de Correos es un elemento urbano de primer orden.

El organismo especializado de la ONU que se encarga de promover y desarrollar la comunicación postal entre las naciones es la Unión Postal Universal.

La Unión Postal Universal (UPU), se estableció en 1874 en virtud del Tratado de Berna, pero pasó a ser un organismo especializado de la ONU por un acuerdo que entró en vigor en 1948. El día de su fundación 9 de octubre, ha sido elegido por la ONU como el Día Mundial del Correo.

Fueron varios los paises que dentro de la conmemoración del centenario de la UPU añadieron a sus emisiones el texto: 100 años de progreso.

La UPU forma un solo territorio postal de países para el intercambio de correspondencia. Sus objetivos son afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales, participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal.

La UPU fija tarifas, límites máximos y mínimos de peso y tamaño, así como las condiciones de aceptación de la correspondencia; establece reglamentos aplicables a la correspondencia y de objetos cuyo transporte requiera precaución especial, como sustancias infecciosas y radiactivas.


Otra de las caracteristicas del coleccionismo de las emisiones UPU son las dedicadas a los congresos, como en el caso de esta hoja bloque de Checoslovaquia, con mención al Congreso de Hamburgo de 1984

No hay comentarios: