

Noticias, comentarios y observaciones de la actualidad cultural, social y del coleccionismo.- News,commentaries and observations of the cultural, social and current importance and of the collections.

Durante los diez años siguientes en Núremberg, produjo un gran número de obras que le ayudaron a asentar su fama. Entre ellas destaca la serie de ilustraciones para grabar en madera del Apocalipsis (1498), los grabados de La gran fortuna y La caída del hombre. Éstas y otras obras de este periodo muestran, en su conjunto, una maestría técnica cada vez mayor en el arte de la xilografía y el grabado, un manejo de las proporciones humanas y una brillante capacidad para incorporar detalles de la naturaleza en obras que reflejan el entorno con gran realismo.
En 1498 pintó su Autorretrato que se conserva en el Museo del Prado y en 1500 el de la Pinacoteca de Munich en el que se representa con las características que habitualmente se atribuyen a Cristo y expresa de forma visual la preocupación que demostró durante toda su vida por elevar la categoría del artista por encima de la del mero artesano.
Durero volvió a viajar a Italia entre 1505 y 1507. En Venecia conoció al gran maestro Giovanni Bellini y la Fundación de Comerciantes Alemanes le encargó una obra importante: el retablo de La fiesta del Rosario (1506) que se conserva en el Museo Nacional de Praga.
En 1507 regresó a Núremberg, donde comenzó un segundo periodo de una ingente producción artística con obras como el retablo para la iglesia de los Dominicos, la tabla de la Adoración de la Trinidad , las tablas de "Adán" y "Eva" (1507 Museo del Prado), retratos y numerosos grabados, entre los que se encuentran dos ediciones de la Pasión, los grabados en madera para el Arco del Triunfo y varias series de grabados.
En 1520 Durero se enteró de que Carlos I, sucesor de Maximiliano I, iba a viajar desde España a Aquisgrán para ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano germánico. Durero había recibido una pensión anual por parte de Maximiliano y tenía la intención de que Carlos I mantuviera esa asignación. Emprendió el viaje a Aquisgrán, que financió vendiendo grabados y otras obras durante el trayecto, y de allí pasó a los Países Bajos.
La calidad de la obra de Durero, la cantidad prodigiosa de su producción artística y la influencia que ejerció sobre sus contemporáneos fueron de una importancia enorme para la historia del arte.
En un contexto más amplio, su interés por la geometría y las proporciones matemáticas, su profundo sentido de la historia, sus observaciones de la naturaleza y la conciencia que tenía de su propio potencial creativo son una demostración del espíritu de constante curiosidad intelectual del renacimiento.
La exposición mundial de filatelia de 1988 fue celebrada del 26 de agosto al 4 de septiembre, de nuevo bajo patrocinio del presidente de la República, Gustav Husák, quién inauguró la exposición y el Congreso de la FIP. Se celebró en los lugares tradicionales: el Palacio de Congresos, el Pabellón de Deportes (donde se ubicaron las colecciones temáticas), el Parque del Ocio, el Palacio de U Hybernů y el Museo Postal.
Se celebró también la Exposición "El Arte y el Sello", una exposición de pinturas y de sellos. La Unión Postal Universal (UPU) estuvo presente al enviar a esta Exposición a sus máximos representantes que participaron en la apertura de la muestra.
La exposición fue visitada por más de doscientas mil personas. Para un gran número de visitantes, la exposición era una experiencia nueva y agotadora debido a su tamaño y distancias entre los lugares de celebración y también porque las entradas permitieron la entrada a cada edificio solamente una vez. Las colecciones expuestas tradicionales presentaron colecciones de 116 países y territorios y sobre noventa los diversos temas de la clase temática. Además de la diversidad, el requisito para aceptar las colecciones debía ser su alta calidad filatélica. Las colecciones fueron valoradas de acuerdo con las regulaciones generales y especiales nuevamente instituidas.
Un total de 928 colecciones fueron juzgadas en la clase de competición, el número más grande - 239 - estaba en la clase tradicional. 177 títulos fueron juzgados en la clase de Literatura. Había colecciones de 55 países. El número más grande era de República Federal de Alemania (106), mientras que había solamente 84 checoslovacas. 47 colecciones fueron exhibidas en las clases no competitivas. En conjunto un 10% de las colecciones expuestas eran de Checoslovaquia.
El Museo Postal se inauguró en un edificio completamente reconstruido cerca del río Vltava, originario de la Edad Media, reconstruido muchas veces en los siglos pasados y conocido por los murales de Josef Navrátil. Lamentablemente, la producción de sellos de correos, las hojas de impresión, bloques y postales relacionados con PRAGA 1988 fueron excesivos: 23 sellos de correos, 20 Hojas Recuerdo, 9 bloques, 16 primer día de emisión, y 18 cancelaciones conmemorativas, ....
Muchas fueron las personas que anticipadamente habían comprado entradas de la exposición para conseguir ciertos sellos y hojitas, no con la intención de visitar la exposición.La distribución de algunos sellos de la exposición en la distribución de servicios regulares para los filatelistas era limitada. En resumen, los filatelistas habían tenido que pagar por este gran acontecimiento con un presupuesto de casi 52 millones de coronas checoslovacas. Algunos sellos con un relativamente alto valor nominal fueron reservados para el transporte de correo especial, por las carretas, con balón o correo aéreo (incluidos los saludos a los amigos asociados exposiciones FINLANDIA'88 en Helsinki y BULGARIA'89 en Sofía) . No es de extrañar que un gran número de filatelistas quedaron muy descontentos con tantos sellos y los elevados valores, y esto es también una de las razones de la caída de la base de miembros de la Unión Checoslovaca de Filatelistas (SČF).
Si incluimos el material filatélico con el que "PRAGA 1988" fue saludado en casi veinte países más, debemos decir que la documentación filatélica de esta exposición fue excepcionalmente abundante.


Antoine de Saint Exupéry fue uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales, un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa.
Comenzó trabajando en la Aeropostale (Cia. Latecoere, antecesora de Air France) y compagina el trabajo con la literatura, escribiendo varios libros, siendo el mas famoso "El Principito".
Se ha recordado su labor con el Rally Aéreo Toulouse (Francia) - Saint Louis (Senegal) que rememora esta antigua ruta aérea de la que fue piloto el escritor francés.
Una veintena de avionetas tomaron tierra en El Altet (Alicante), para continuar ruta hacia Tanger, pasando por lugares como Tarfaya, Cabo Juby y Villa Cisneros.
Durante la Segunda Guerra Mundial escapó a Nueva York, regresando posteriormente a Francia para volar junto a las fuerzas aliadas. Muere a los 43 años (el 31 de julio de 1944)en un accidente aereo en el Mar Mediterráneo, cerca de Marsella.
Aunque no siempre autobiográfico, el trabajo de Saint Exupéry fue inspirado en gran medida por su experiencia como piloto en sus vuelos postales.
Una excepción es Le Petit Prince (El Principito), su libro más famoso, un relato poético ilustrado en el cual él se imagina varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide.
De muchas formas, El Principito es una historia filosófica, con énfasis en la crítica social y el mundo adulto. A un asteroide (#2578) le fue otorgado el nombre de Saint-Exupéry en 1975 en honor a su reconocimiento mundial.
En la guía literaria Buenos Aires, al pie de la letra , el escritor Alvaro Abós habla de la permanencia de Saint-Exupéry en Buenos Aires, cuando se hizo cargo del correo aeropostal.El autor de El Principito vivió en los altos de la Galería Güemes. En uno de sus viajes a la Patagonia adoptó un cachorro de foca, muy sociable, que vivía en la bañera de la casa y se arrastraba para recibir al escritor, cuando volvía de sus viajes.

Se recuerdan sus vuelos aeropostales por África y el continente americano.

Gracias a Wikipedia de la cual se han sacado algunos datos para este artículo.

K. Toman, J. Herčík: Postal uniforms – Postage Stamp
Allí, los visitantes podían comparar obras de arte originales con sus reproducciones en sellos. El correo especial fue entregado por helicópteros y globos. Muchos filatelistas extranjeros dieron conferencias en los seminarios especializados. Antes de la apertura de la exposición, llevaron a cabo el 47 Congreso FIP. Fueron 250 las colecciones expuestas incluyendo la Sección Literatura. El material clásico por supuesto dominó entre las piezas filatélicas expuestas. Las colecciones legendarias de Isla Mauricio y las estampillas checoslovacas también pudieron ser admiradas. Los expositores reales también hicieron acto de presencia, con exposiciones de selecciones de las colecciones de la Reina de Inglaterra y del Príncipe de Mónaco.
A. Podzemná, M. Ondráček: Old Town Astronomical Clock in PragueLos filatelistas y los visitantes también pudieron admirar “correo espacial”: Una carta fue enviada directamente a la exposición 1978 de PRAGA por el primer cosmonauta checoslovaco Vladimír Remek. Junto con su socio soviético Gubarev él era uno de los visitantes más prominentes a la exposición.
Muchos visitantes pudieron admirar una pieza de leyenda, la de la Guyana británica (estampilla del centavo) cuya reproducción fue impresa en las entradas de la exposición. El gran coleccionista español E. Martín de Bustamente expuso sus colecciones en 85 marcos. Las medallas de oro grandes fueron concedidas a 40 expositores. Se estima en 335,800 personas las que pasaron por la exposición.