sábado, marzo 24, 2007

U.P.U. (2ª PARTE):EL PAPEL ACTUAL DE LA UNION POSTAL UNIVERSAL

La Unión Postal Universal se fundó en 1874 y es organismo especializado de las Naciones Unidas desde 1947.
El principal impulsor de la creación de la Unión Postal Universal (U.P.U), fue Heinrich Von Stephan
que nació el 7 de enero de 1831 en Stolp (Pomerania), iniciando desde joven una carrera postal ascendente que lo hizo asumir los cargos de mayor jerarquía dentro de la administración postal del momento.
En 1870 fue nombrado Director General de Correos de la Confederación Germánica del Norte por el Rey Guillermo, a propuesta del Canciller Federal Bismarck y miembro del Consejo Federal. Después de la creación del Correo del Reich, se dio una nueva designación al cargo que ocupaba : Secretario de Estado del Correo del Reich.

En 1884 fue designado para el Consejo de Estado prusiano, y uno más tarde se le otorgó título de nobleza hereditario. Miembro de varias asociaciones científicas y artísticas, recibió altas y supremas condecoraciones nacionales y extranjeras. Falleció el 8 de abril de 1897.

La UPU es la segunda organización internacional más antigua, después de la UIT.
Su sede está en Berna (Suiza) y cuenta con 189 Estados miembros.
17 Uniones Restringidas reúnen a los países en función de criterios fundamentalmente geográficos.
La misión de la UPU es facilitar las comunicaciones entre las personas, mediante la prestación de un servicio postal universal, de calidad, eficaz y accesible.
Para ello, garantiza la libre circulación de los productos postales, promueve la adopción de estándares comunes y justos, promueve la cooperación entre los sectores implicados, la cooperación técnica y asegura la prestación de los servicios demandados por los clientes.
El Congreso es el órgano plenario de la Organización.
Se reúne cada cinco años para adoptar las decisiones estratégicas sobre el funcionamiento de la Unión y para adoptar medidas reguladoras del sector postal.
El Consejo de Administración, integrado por 41 miembros, elegidos por el Congreso por un período de 5 años, asegura la continuidad de los trabajos de la UPU entre los Congresos.
El Consejo de Explotación Postal, compuesto por 40 miembros elegidos por el Congreso por un período de 5 años, es el órgano que representa a los operadores postales de los Estados miembros y sus funciones se limitan a las cuestiones operativas, económicas y comerciales del sector postal.

La Oficina Internacional ejerce las funciones de secretaría de la Unión. A su frente, se encuentra un Director General, elegido por el Congreso por un período de 5 años, renovables una sola vez.
En la actualidad, el puesto es desempeñado por el francés François Dayan, quien fue elegido en 2004.
El sector postal se encuentra inmerso en un profundo proceso de reforma impulsado por la privatización emprendida en muchos países, lo que ha obligado a la UPU a adaptarse a los nuevos tiempos.
Por ello, en su último Congreso, celebrado en Bucarest, en 2004, la UPU aprobó la creación de un Comité Consultivo que representa los intereses de todos los agentes implicados en el sector postal, en sentido amplio (Gobiernos, operadores privados, organizaciones de consumidores y usuarios, organizaciones de trabajadores….) y proporciona un marco para el diálogo entre todos los agentes.
Se financia a través de las contribuciones obligatorias de los Estados miembros.
El presupuesto anual de la UPU es de unos 35 millones de francos suizos, uno de los más bajos del Sistema de Naciones Unidas.
La Unión Postal Universal reaccionó a las transformaciones provocadas por la irrupción de la sociedad de la información a partir de su Congreso de Seúl, celebrado en 1994, elaborando un plan estratégico que establecía cuatro vectores de desarrollo: responder de una manera eficaz a la evolución del mercado y de las necesidades de los clientes; controlar y mejorar la calidad de los servicios postales; adquirir una mayor autonomía de gestión y promover el desarrollo de correos; y, finalmente, mejorar la calidad del personal postal y aumentar su motivación a todos los niveles.
Todas estas recomendaciones volvieron a ponerse sobre el tapete durante la preparación del siguiente congreso, celebrado en 1998 en Pekín.
En este caso se desarrolló en primer lugar un estudio detallado del sector postal.
Partiendo de la mundialización de la economía y de las tendencias liberalizadoras se hizo hincapié en la concurrencia de los operadores postales. Asimismo, se estudió a fondo la importancia del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al correo, el futuro crecimiento del mercado postal y la situación de los operadores postales, en cuanto su organización, centrando sus posibles reformas en las necesidades de los clientes.

Por último, se analizó la diferencia de desarrollo de los países y la importancia de la seguridad de los envíos postales.
Los objetivos aprobados en Pekín fueron: la definición y defensa del servicio postal universal a fin de asegurar un correo accesible y asequible para cualquier ciudadano; mejorar la calidad de la red postal internacional y asegurar su viabilidad económica; la reforma y desarrollo del correo en función de los mercados y sus productos postales; e intensificar la cooperación y la interacción entre todos los operadores postales.
Para cumplir estos objetivos se aprobaron una serie de acciones a llevar a cabo por parte de los Gobiernos, Administraciones postales, uniones restringidas y los propios órganos permanentes de la UPU.
LA UPU CON LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Cada 9 de octubre, fecha en que se fundó la Unión Postal Universal (UPU) en 1874, se celebra el Día Mundial del Correo.
El sector postal es socio fundamental de la Sociedad de la Información.
Con motivo de dicha conmemoración, esta organización especializada de Naciones Unidas recordó a los operadores y reguladores postales de los 179 países que integra el "importante papel que desempeña el sector postal en la reducción de la brecha digital en el mundo", a través de un mensaje del Director General de la Oficina Internacional de la UPU, Edouard Dayan, de La Poste francesa.
En uno de sus mensaje Dayan destacó la idoneidad de los Correos como "socios de los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y los actores de la sociedad para lograr que millones de personas que no conocen Internet ni las tecnologías de la información y de las comunicaciones tengan acceso a la Sociedad de la Información".

domingo, marzo 18, 2007

U.P.U.(1ª PARTE): ESPAÑA Y LA U.P.U.

España es miembro de la Unión Postal Universal desde su fundación.
En el Congreso de Bucarest, celebrado en 2004, España resultó reelegida como miembro del Consejo de Administración y del Consejo de Explotación Postal hasta 2009.
España es asimismo, miembro del Comité Consultivo, en calidad de representante de los Estados miembros de la UPU. España es miembro de la Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicaciones (CEPT), que reúne a los servicios reguladores postales, de la Asociación de Operadores Postales Públicos Europeos (POSTEUROP), que congrega a los operadores postales europeos y de la Comisión Europea de Servicios Financieros Postales (CSFPE).
Asimismo, es miembro de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).España ha desempeñado un papel muy activo en la UPU, siendo un país pionero en el desarrollo de su sector postal.
Historia de las relaciones de España con diversos organismos internacionales

España estuvo durante un largo periodo de tiempo aislada como consecuencia del nuevo gobierno surgido tras la guerra civil española.
Con el paso de los años Estados Unidos y otros países procedieron a revisar su política y su actitud respecto del franquismo. Para unos, la guerra fría sería determinante; para otros, no se puede negar una cierta evolución del propio régimen.
España pasó de una ausencia total en los organismos internacionales, en 1946, a su participación en organismos tales como Fondo Monetario y Banco Mundial en 1958, a ser miembro de la OECE en 1959 y a ser admitida como Parte Contratante del GATT, en 1963.
Una Resolución de la ONU de 1946 impuso el aislamiento de España al recomendar la retirada de los embajadores en Madrid, y al excluir al gobierno de Franco de los organismos dependientes de Naciones Unidas.
El proceso revisionista de la situación de España en Naciones Unidas no terminaría hasta que la Resolución de la Asamblea General de 14 de diciembre de 1955, permitió nuestra incorporación a la ONU.
El cambio en la actitud norteamericana respecto de España tuvo su origen en un Informe del Departamento de Estado que se orientaba a favorecer la progresiva incorporación de nuestro país a la organización internacional, y que fue ratificado a través de una Declaración Política sobre España, el 26 de julio de 1948, en la que se indicaba que el principal objetivo «en este momento es la reintegración de España, política, económica y militarmente, dentro de la comunidad de naciones de Europa Occidental libre, a través de una progresiva normalización de las relaciones españolas con aquellos países y con Estados Unidos.
En 1950, se inicia el proceso de reincorporación de España a los organismos especializados de Naciones Unidas. El primer organismo fue la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al que España se incorporó el 12 de diciembre de 1950.
Al día siguiente de la admisión en la FAO, es decir, el 13 de diciembre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reanudaba sus relaciones con España.
El 27 de enero de 1951 se reincorporó a la Unión Postal Universal UPU.

En mayo fue admitida en la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 27 de febrero se adhirió a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que, aunque se había creado en 1946, iniciaba entonces sus actividades.
El ingreso en la UNESCO fue el más problemático,dados los fines de la institución y el precedente de haber invitado, a la Conferencia celebrada en México, en 1947, al gobierno Republicano Español en el exilio. El gobierno de Franco participó ya, como observador, en la Sexta Conferencia (París, junio 1951), solicitó la admisión y se aprobó su ingreso el 12 de diciembre de 1952.
El 4 de febrero de 1954 se adhirió España a la UNICEF. España volvió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —a la que dejó de pertenecer cuando se retiró de la Sociedad de Naciones en 1941— en 1946.
España ingresó en Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1955. Para ello hizo falta la recomendación del Consejo de Seguridad y mayoría en la Asamblea General y exigió un Pacto en el que estuvieron de acuerdo Estados Unidos y la URSS. La incorporación de España a la ONU, en 1955, ponía punto final al aislamiento impuesto por la Resolución de 1946 y, además, consolidaba el proceso de reincorporación a las organizaciones de ámbito universal, iniciado en 1950.

sábado, marzo 17, 2007

SOROLLA, INDULTADO

La figura de Joaquin Sorolla pintando su cuadro "Pescadoras valencianas", realizada por el artista Paco López Albert para la comisión del Convento Jerusalen-Matemático Marzal, ha sido elegida por votación popular el "Ninot indultat" de las Fallas 2007. Se salvará del fuego el próximo lunes, día de San José.
En el mes de junio de 1915 Sorolla descansa por primera vez de la decoración de The Hispanic Society. Se instala en Valencia y vuelve a reflejar en sus lienzos escenas de costumbrismo marinero. Su forma de ejecutar sufre transformaciones, las figuras son monumentales, quizá por influencia de esa decoración, y las luces se dulcifican, a pesar de estar captada la composición a la caída de la tarde.

LA ANUNCIACION,DE DA VINCI, EN TOKIO

El cuadro de Leonardo Da Vinci se encuentra ya en el Museo Nacional de la capital japonesa para una exposición temporal. Su salida de la Galeria Uffizi de Florencia provocó fuertes protestas en Italia.
La preciada pintura 'La Anunciación' de Leonardo da Vinci dejó el pasado 12 de marzo la Galería de los Uffici de Florencia por primera vez desde 1867 para ser trasladada a Japón, donde formará parte de la muestra 'La mente de Leonardo', que durará varios meses.
El cuadro, que fue pintado por Da Vinci entre 1473 y 1465, cuando el ilustre pintor sólo tenía unos 20 años, fue arrancado cuidadosamente de la pared de los Uffici a las 9.05 horas entre los flaxes de numerosos fotógrafos y periodistas, procedentes de todo el mundo, y ante la presencia de diversas autoridades y agentes de la brigada especial de la Policía que se dedica a la custodia de los bienes culturales.
El director del museo, Antonio Natali, no estuvo presente durante el acontecimiento, después de haber mostrado su rechazo al envío del valioso cuadro a la capital nipona debido al temor de que pueda sufrir daños durante el traslado.
Mientras, el senador del partido Forza Italiana, Paolo Amato, acudió a primera hora de la mañana bajo la amenaza de encadenarse a una de las columnas para manifestar su enfado con la decisión tomada.
De hecho, el tema ha desatado la polémica en Italia, donde los detractores del viaje aseguran que el cuadro corre el riesgo de sufrir daños irreparables durante el traslado al aeropuerto de Roma, que se realizará en camión, y el posterior viaje en avión.
Así, desde que la noticia salió a la luz, los más aguerridos defensores del arte iniciaron una campaña para impedir el viaje. Entre otras iniciativas, hicieron circular una carta, firmada por más de cien intelectuales y personalidades relevantes del mundo artístico, en la que manifestaban su oposición y pedían detener el préstamo.
Sin embargo, el cuadro, que es uno de los más representativos de la primera época de Da Vinci y está valorado en más de 100 millones de euros, será trasladado en condiciones de rigurosa seguridad, tanto para preservar su conservación como para impedir su hurto.

Alfredo Landa se retira

El actor Alfredo Landa, se dirige al público tras recibir el Premio Especial Décimo Aniversario del Festival de Cine Español de Málaga en reconocimiento a su trayectoria, durante una gala celebrada el 15 de marzo en el Teatro Cervantes. Ha asegurado que no piensa volver a actuar.
El actor Alfredo Landa se dirige al público.
El actor José Sacristan (derecha) abraza a Alfredo Landa, tras entregarle el Premio Málaga.

Alfredo Landa, actor y protagonista de casi un centenar de películas, surgidas desde los años 50 a hoy, debuto en el cine en 1962 con "Atraco a las tres". Ha sido muy prolífico en papeles y adaptaciones. Actor que posee un buen número de premios y nominaciones, también ha hecho teatro y televisión. En este medio protagonizó con gran éxito "Don quijote".
Recordamos aquí que con motivo de la pasada Exposición Mundial de Filatelia (también celebrada en Málaga) se emitió una hoja bloque en la que aparecen A. Landa, Concha Velasco y Belen Rueda.
Los protagonistas del sello, Alfredo Landa, Concha Velasco y Belén Rueda, representan dos generaciones del panorama cinematográfico contemporáneo, cuyo quehacer artístico merece ser admirado y difundido. La hoja bloque ha sido diseñada por el estudio Jesús Sánchez y representa a los tres actores. El sello, con el clásico bombín que recuerda los orígenes del cine mudo, se completa con los nombres de los artistas y el logo de España 06.

sábado, marzo 03, 2007

ESPAÑA EN EL "AÑO POLAR INTERNACIONAL" (2)



El Ejército y la Armada
La Armada Española se encargará de operar los buques oceanográficos «Hespérides» y «Las Palmas», y el Ejército de Tierra será el responsable de la gestión y operación de la base antártica «Gabriel de Castilla».
Además, durante la campaña 2008-2009 comenzarán las obras de remodelación de la base antártica española «Juan Carlos I», cuyo presupuesto es de 12 millones de euros. Actualmente se lleva a cabo la evaluación de impacto ambiental de este proyecto.
Los diversos años polares
Recordemos que el Primer año polar internacional se llevo a cabo entre los años 1882-1883
el segundo entre los años 1932-1933
el tercero entre los años 1957-1958, fue mundialmente conocido como Año Geofísico Internacional (IGY)
Y en la actualidad estamos celebrando el Cuarto Año (2007-2008) desde el día 1 de marzo.