sábado, septiembre 22, 2012

ANDORRA 1972 EUROPA - SOPORTES

Artículo 118.-
Continuamos con estos artículos, en esta ocasión con la serie Europa 1972 emitida el 2 de mayo de 1972, compuesta por un valor de 8 pesetas.
El Servicio Filatélico comenzó en 1963 sus sobres de Primer Dia para Andorra, por tanto para este grupo editó el cuarto sobre, el F4, que muestro a continuación.
El color del sobre anterior es azul, pero los colores fueron:
para la serie de Andorra verde y para la serie de España un tono fucsia.
Pujol confeccionó el siguiente sobre en tonos amarillos: 
 La casa Alfil realizó dos sobres, para la emisión de Andorra y para la emisión de España que quedó compuesta de 2 valores de 2 y 8 pesetas.
 
 Soporte Internacional.- La casa francesa Ediciones Bourgogne editó esta tarjeta con el siguiente texto al dorso: La Paix et la Prosperité par l'Europe Unie.
 
Esta emisión tiene un diseño aprobado por la CEPT para la emisión de los paises europeos, es un diseño de Huovinen. Los sellos de Andorra y España están impresos en huecograbado en dentado 13.
La tirada para Andorra fue de 200.000 ejemplares lo que es causa del alto precio de este sello y posiblemente de la especulación y el acaparamiento de la emisión.
La emisión de España tiene una tirada de 6 millones de ejemplares.
Una de las tarjetas máximas que se realizarón es la que muestro a continuación:
 
A partir de esta emisión el Principado de Andorra emite sellos habitualmente y son usados para el franqueo.
TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS EN "CULTURA Y FILATELIA" ESTAN DISPONIBLES EN LA SECCION DE HEMEROTECA EN LA COLUMNA IZQUIERDA

No hay comentarios: