sábado, septiembre 22, 2012

EDADES DEL HOMBRE .- EXPOSICION MONACATUS

Artículo 121
Del 23 de mayo al 4 de noviembre de 2012.
Indica el tema sobre el que gira la muestra: la vida consagrada en la Iglesia Católica.
La celebración del milenario del Monasterio de San Salvador, en la localidad burgalesa de Oña, ha motivado que la Fundación Las Edades del Hombre elija esta localidad, de la comarca de Las Merindades, como sede y escenario de esta nueva edición de sus exposiciones.
Cartel de la Exposición
El año 2010 España emitió una hoja bloque dedicada a el milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña. Dicha hoja y sello se ilustran con una panorámica de la iglesia y monasterio de San Salvador y un detalle de un conjunto escultórico elaborado en piedra.
Fue fundado el monasterio de San Salvador de Oña en 1011 por el conde castellano Sancho García, nieto de Fernán González, que lo destinó para retiro de su hija Trigidia. Su yerno, Sancho III de Navarra, se lo encomendó a los benedictinos que lo regentaron hasta la desamortización de Mendizábal. En 1880 lo ocupó la Compañía de Jesús hasta que en 1967 fue adquirido por la Diputación de Burgos.

El cenobio de San Salvador fue uno de los más importantes de España, desde la Edad Media a la Moderna. De hecho, en sus distintos edificios y construcciones hay huellas del románico, gótico, renacimiento y barroco. Así, el exterior de la fachada del monasterio es barroca, del segundo cuarto del siglo XVII; el interior de su iglesia, la construcción abarca desde el siglo XIII al XVIII, por lo que hay elementos románicos, góticos y barrocos; la capilla Mayor es del siglo XV; el panteón Condal y Real posee sarcófagos góticos del XV; el altar que preside la iglesia es churrigueresco del siglo XVIII; la sacristía, construida a finales del siglo XVI, es de estilo herreriano; la sala Capitular es de finales del siglo XII, aunque está cubierta por una bóveda gótica decorada con motivos ornamentales de finales del siglo XV; y el claustro gótico, obra del siglo XVI de Simón de Colonia, destaca por su belleza y pureza de estilo entre el resto de las edificaciones del conjunto monástico.
Tanto la sacristía como el espacio museístico del Monasterio de San Salvador guardan importantes piezas escultóricas y de orfebrería, además de otras textiles de la Edad Media.
 
Sobre de Primer de la Hoja Bloque del Monasterio de Oña
La gran novedad expositiva de esta edición residirá fundamentalmente en la "puesta en escena", en la que jugará un papel importante la captación del mensaje por medio de los sentidos y de las vivencias en el contexto de la muestra, integra el mundo de la fotografía, manifestación artística que hasta ahora no había tenido cabida en anteriores ediciones.
 MONACATUS está organizada a través de 6 capítulos, la muestra contará con un total de 138 obras artísticas venidas desde múltiples rincones de la Comunidad e incluso de fuera de ella, y con un argumento expositivo que gira en torno a la vida monástica de la Iglesia Católica.
 
Así, en las diferentes estancias del monasterio: la iglesia, la sacristía, la sala capitular o el claustro, vamos a tener la oportunidad de contemplar espléndidas obras de arte de artistas de la talla de Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Berruguete, Gregorio Fernández o Francisco de Goya, entre otros muchos:
CAPÍTULO I
Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa. Él llama, Él sostiene y su identificación con Él es la meta del monje. Hay temas iconográficos seleccionados conforme a los comentarios de Juan Pablo II acerca de la vida consagrada (Exhortación Apostólica postsinodal Vita consecrata, Roma, 25 de marzo de 1996).

CAPÍTULO II
Personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de Castilla y León y de Burgos, en particular, que, sin dejar el mundo, se retiraron de él buscando un camino de mayor perfección cristiana, viviendo solos o en comunidad. También se abordan las primeras fundaciones cenobiales acontecidas en nuestra comunidad, con especial atención al Monasterio de San Salvador de Oña.

CAPÍTULO III
Dedicado al "Ora" clásico de la vida religiosa: La Liturgia de las Horas, la celebración eucarística y la lectio divina.
Foto de la inauguración de la Exposición con asistencia de Su Majestad La Reina Doña Sofia
CAPÍTULO IV
Dedicado a la relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León, haciendo hincapié en la vinculación de Oña con el nacimiento de Castilla.
CAPÍTULO V
Aborda ese "Labora" mediante subcapítulos dedicados a la regla, el abad, el scriptorium, los horarios, la hospitalidad, la comida, el territorio... y todas aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes.
CAPÍTULO VI

En él se trata la figura de los santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León (benedictinos, cistercienses, premostratenses, cartujos y jerónimos)
Fuentes de este artículo: Webs de Correos y de Las Edades del Hombre.
TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS EN "CULTURA Y FILATELIA" ESTAN DISPONIBLES EN LA SECCION DE HEMEROTECA EN LA COLUMNA IZQUIERDA

No hay comentarios: